EL TRABAJO EN ORO Y PLATA DURANTE LA ANTIGÜEDAD
Los antiguos trabajaban, junto con el oro y la plata, el ELECTRON, mezcla de ambos metales, que se halla en la naturaleza, pero puede obtenerse también artificialmente. En el mundo antiguo se explotaban muchas minas de oro y plata, pero los principales lugares de exportación eran Asia, África y España. La época arcaica nos ha dejado escasas pruebas del arte de la orfebrería, consistiendo la mayor parte en diademas de hojas de oro delgado, con figuras y adornos en relieve. Los trabajos revelan una cierta tosquedad; con los moldes de piedra a los que se aplicaban las hojas de oro para producir el relieve, se hacía un activo comercio aunque no siempre se sabían utilizar con acierto. A esta época arcaica y mejor todavía al ciclo jónico pertenece el célebre hallazgo áureo de Vettersfelde, aunque proceda del sur de Rusia. En este lugar estaban entonces establecidas varias colonias jónicas. Por el contrario, se desarrolla en Jonia, durante el segundo período de las artes del meta...