AMÉRICA EN MAPAS PRE Y POST COLOMBINOS (2ª parte)
https://melmothlibros02.blogspot.com/2026/06/america-en-mapas-pre-y-post-colombinos.html En 1970 publiqué LA REPRESENTACIÓN DE AMÉRICA EN MAPAS ROMANOS DE TIEMPOS DE CRISTO y allí cité a Gandía como precursor, aunque no había partido de él para hacer mi descubrimiento. Entonces volvió a ocuparse intensamente del tema. Cuando escribí ese libro no tenía sino un ligero croquis del mapamundi de Martellus, por lo cual no pude ver lo que luego vio Gallez, al obtener una muestra completa de dicho mapa. Propiamente lo que descubrió Gallez fue la existencia de dichos ríos y otros, más las principales cadenas montañosas sudamericanas. Mi descubrimiento tenía tres puntos básicos: 1) un pequeño golfo, nombrado Sinus Magnus, situado entre una aparente Indochina y esa Península, o sea el Océano Pacífico, que había sido suprimido por Ptolomeo, 2) en consecuencia, esa Península era América del Sur completa y 3) en la costa peruana, en su mitad Norte, existía una localidad nombrada Cattigara, que...