SIDRA, SICOFANTE Y SIRENA

 

La sidra (bebida alcohólica, de color ambarino, elaborado a partir del jugo de manzana fermentado) es una palabra que proviene del latín tardío sicera, el cual lo toma del griego sikera y éste del hebreo shekhar (bebida embriagadora). Es de la misma familia que el árabe sakar. El hebreo, el árabe y el arameo son lenguas semitas. 


Sicofante o sicofanta es una voz de origen griego que significa en castellano impostor o calumniador. Deriva de un término griego compuesto formado por sicon (higo) y faino (descubrir) que designaba, según el Diccionario de la Real Academia Española, al delator del que exportaba higos de contrabando o, en un sentido más amplio, a un denunciador profesional que cobraba por su acción y era sumamente temido.

Por extensión, designaba a quien buscaba beneficios a través de la adulación de los poderosos.

De acuerdo al Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española de Guido Gómez de Silva el sentido original es "el que muestra la higa", haciéndose referencia al pene y con un sentido sumamente peyorativo.

El higo es una de las frutas asociadas con la potencia viril. Contiene betacaroteno, el cual favorece el desarrollo de testosterona y estrógenos.

El griego sicon y el latín ficus (de dónde el castellano higo) tienen un mismo origen. 




Sirena es también una palabra que nos llega del griego antiguo. Hace referencia a cualquiera de las ninfas marinas -representadas con busto de mujer y cuerpo de ave- que buscaban extraviar a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto hacia lugares donde naufragarían. Su canto era un encantamiento que aparejaba la destrucción o la locura de sus víctimas. De allí la expresión "canto de sirena". 

El mitológico Ulises u Odiseo y sus compañeros -regresando de la guerra de Troya hacia la isla de Ithaca- sufrieron la terrible atracción de las no menos míticas sirenas. Para no caer bajo su influencia Ulises se ató al palo mayor de su embarcación.

Impropiamente se las suele representan con medio cuerpo de mujer y otro medio cuerpo de ave o pez. 

Por extensión, sirena también designa al pito que se oye a cierta distancia, empleado en los barcos, los automóviles, las fábricas, etc., para avisar.


Sebastián Dansó



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA