LA SOCIEDAD ESOTÉRICA "THE HERMETIC ORDER OF THE GOLDEN DAWN"

 

Para evaluar la influencia de esta organización secreta británica ((AMANECER DORADO) debemos tener en cuenta quienes eran sus miembros. 

La lista generalmente tenida en cuenta es la suministrada por el poeta W. B. Yeats, uno de sus miembros.

En ella no figuran Bram Stoker (el autor de la novela DRÁCULA) ni Thomas Elliot y además se plantea que Aleister Crowley abandonó rápidamente la sociedad.

La afiliación de Stoker, de cultura esotérica, es mencionada en EL RETORNO DE LOS BRUJOS (Pauwels-Bergier), un texto que debe tomarse críticamente, pero no poco confiable a priori.

De John Hugh Elliot no tenemos datos biográficos, pero puede ser una alteración del nombre del gran poeta, cuyo interés por el esoterismo es muy conocido.

No conocemos la evolución de la Golden Dawn luego de que Crowley la dejara para desarrollar otras iniciativas esotéricas del mismo tipo.

Claudio Mutti, estudioso de la cultura de derecha, me critica porque "en general, Galli no subraya el hecho que en la Golden Dawn el aporte hebraico era considerable" y porque he descuidado el rol de un aventurero del ocultismo, Tymotheus Ignatz Trebitchs-Lincoln (judío húngaro, nacido Abrahm Schwartz) (1), indicado por René Guénon como agente contra-iniciático.

Mutti propone su interpretación sobre la relación entre las sociedades ocultas británicas y alemanas: "Fue el medio a través del cual hombres y grupos intentaron cultivar y activar las potencialidades liberales y pro-occidentales ínsitas en el nacionalsocialismo, en oposición a la vocación prusiana y totalitaria. Si la contra-iniciación intentó activar las tendencias pro occidentales y filo-británicas del mosaico NS, las fuerzas tradicionales apuntaron en cambio sobre el otro espíritu del movimiento de la cruz gamada."

Es una interpretación interesante y puede ser que entre las sociedades ocultas británicas y germánicas se establecieran relaciones más complejas que las señaladas por mí.

Tales relaciones influyeron en mayo-junio de 1941 para intentar un acuerdo, a través del viaje de Rudolf Hess a Escocia, entre Alemania y Gran Bretaña en la víspera del ataque contra la URSS.

Es una tesis corroborada por recientes estudios británicos y compartida por Emanuele Severino en una revisión sobre mi libro:

"También grandes intelectuales de la cultura conservadora alemana, como Ernst Jünger y Carl Schmitt, en cierto momento se dieron cuenta que el NS era una síntesis de magia y tecnología avanzada y terminaron viendo en Hitler no el salvador del Estado alemán, sino un hombre que empleaba medios racionales para fines demenciales. ¿Hitler esperaba tener a Gran Bretaña de aliada en el ataque contra la URSS? Galli responde afirmativamente y sostiene que esa esperanza se fundaba sobre la convicción que en Gran Bretaña operaba, en posiciones claves, la misma cultura mágica que inspiraba al NS. Churchill en cambio fue el enemigo más irreductible de Hitler."


Giorgio Galli: HITLER Y EL NACIONALSOCIALISMO MÁGICO


-----

(1) Se trata del mismo apellido de otro judío húngaro destacado, el financista George Soros (György Schwartz).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA