LAS MUSAS

 

La musa o las musas remiten en la mitología griega a una fuerza divina. Al principio de los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, el poeta la invoca para que ella -que todo lo sabe y puede decir- le inspire. 

Habla, Musa, de aquel hombre astuto que erró largo tiempo

después de destruir el alcázar sagrado de Troya...

Ese hombre astuto es Odiseo (en griego) o Ulises (en latín). El mismo es un aedo que canta las peripecias de sus viajes.




Es la misma fuerza superior a las cual se dirige el gaucho Martín Fierro recreado por José Hernández:

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento
les pido en este momento
que voy a contar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.

Vengan Santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda...




La palabra música es una derivación de musa. En sentido original significa perteneciente a las musas, cualquier arte protegido por ellas.
Música, cabe aclarar -dada la confusión imperante en el mundo contemporáneo- indica sonidos generados por la voz humana o por algunos instrumentos que tienen melodía, armonía y ritmo.


Ricardo Azcarate


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA