SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

 


 En el caso de las sociedades rurales de la Europa occidental, la religión de los campesinos consiste esencialmente en un cristianismo interpretado según las modalidades del folklore local. 

En términos generales, en el apogeo de la civilización rural (siglos XIII-XIX), los elementos más manifiestamente paganos de la religiosidad campesina ya se habían eliminado hacía tiempo: el culto a las piedras, árboles, plantas y a los animales en su significación primigenia ya no existe. Engastadas en figura leñosa, las piedras de la luna se transformaron en Vírgenes negras, y los evangelizadores cristianos quemaron ídolos monstruosos y tallaron árboles divinizados hasta época bien tardía. 

Legiones de santos se instalaron a hurtadillas en lugar de las fuentes y bosques sagrados, personalizando el antiguo paganismo folklórico sin hacerlo desaparecer, por otro lado.

San Medardo manda sobre las lluvias, santa Bárbara protege de las tormentas; y centenares de santos taumaturgos, arteramente emplazados junto a las fuentes milagrosas, vigilan de la cabeza a los pies los respectivos órganos de los enfermos que acuden a curarse.




La Iglesia, sobre todo después del concilio de Trento (años 1545 y siguientes) se esforzó un poco por recordar a los aldeanos que los santos y también la Virgen no eran sino simples intercesores ante la Trinidad. Pero para los campesinos que celebraban el culto de san José o de san Antonio, esta casuística no tenía el menor significado. Desde su punto de vista, el santo estaba dotado de poderes personales y no había por qué recurrir a la intervención del Todopoderoso para obtener en esta vida tal o cual gracia.

En esta perspectiva, el santo seguía siendo un pequeño dios rústico y hasta turístico (como es el caso de las peregrinaciones), y el paganismo estaba todavía muy cercano. Por lo demás, era mucho mejor no atacar con excesivo rigor la teología defectuosa, pero eficaz y creíble, forjada en las aldeas para uso de los campesinos.


Franco Cardini: MAGIA, BRUJERÍA Y SUPERSTICIÓN EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

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