LAS DOS TRADICIONES DE LA ENEIDA
Las dobles tradiciones de LA ENEIDA de Virgilio, que tachonan aquí y allá el desarrollo de la epopeya.
La más importante se aplica a la persona del héroe principal y nos remite al primer grupo de leyendas, venida de LA ILÍADA.
En el canto XX, Poseidón profetiza al antagonismo de la descendencia de Príamo y la de Eneas. Parece que este pasaje contiene el recuerdo de la rivalidad de una rama primogénita y de una rama segundona.
El canto XIII refuerza esta sospecha y testimonia la existencia de un descontento que habría hecho de Eneas un opositor a la dinastía qu ocpaba el trono.
La idea se abrió camino y en una parte de la tradición posterior Eneas se tansformó en un traidor.
De acuerdo con Anténor, uno de los viejos del consejo de Príamo, habría entregado Troya a los griegos. Pieles de pantera, extendidas en sus puertas, habrían preservado sus casas del pillaje.
Esta versión fue acogida por los escritores eclesiásticos, pues servía a su polémica contra la veneración que los romanos manifestaban por sus antepasados paganos.
"Eneas -dice Tertuliano en "A las naciones", 2,2- se descubre como un traidor a su patria; Eneas tanto como Anténor. Y aunque sus defensores no acepten esta traición. Eneas, sin duda alguna, mientras su patria se incendiaba, abandonó a sus compañeros para ir a sufrir el yugo de una mujer cartaginesa."
Los griegos, ante este espectáculo, impresionados por su desinterés, renovaron su concesión. Eligió entonces a sus dioses. Con una admiración creciente los enemigos le acordaron un salvoconducto y pudo partir con todo lo que poseía.
La versión adoptada por Virgilio es la segunda, pero la influencia de la primera se siente en muchos pasajes.
A. M. Guillemin: VIRGILIO. POETA, ARTISTA Y PENSADOR
Comentarios
Publicar un comentario