EL LEGENDARIO TUATHA DÉ DANAAN

 

Mientras investigábamos detenidamente la historia de los celtas supimos de una gran raza, en otros tiempos muy poderosa, que emergía de las nieblas de la leyenda.

Se decía que eran hombres llegados a Irlanda desde Oriente. Habían sido "expulsados del cielo", como si se trataran de ángeles serpiente. Eran altos y hermosos, como las personas serpiente de la India, los Naga.

Eran expertos en magia, en poesía y en la caza. Hoy en día se consideran seres medio divinos, medio humanos y medio angélicos. Se conocen por el nombre de Tuatha dé Danaan, cuya traducción es "pueblo de la diosa madre Dana".

La diosa Dana o Danu ha sido puesta en relación con la antigua diosa egipcia Isis, madre de Horus. ¿Acaso significa que esta gente misteriosa que llegó a Irlanda con sus poderes mágicos y su profunda sabiduría no eran otros que los igualmente misteriosos Resplandecientes, quienes también eran conocidos como Shemu Hor, los "Seguidores de Horus"?



Cuando invadieron Irlanda, los Tuatha dé Danaan trajeron consigo 4 tesoros, cada uno de los cuales estaba asociado con los motivos mágicos de las leyendas del Grial.

Los tesoros eran la Espada de Lugh, una lanza mágica, la piedra redonda del Destino (un plato) y el caldero de su dios Dagda. Estos 4 motivos derivaron en las espadas, las varas, los discos y las copas del tarot, y en las picas, los tréboles, los diamantes y los corazones de la baraja inglesa moderna.

El jefe de esta gran tribu era el dios conocido como Dagda, el "Padre de Todo", que se corresponde con el dios pagana Pan y con el dios egipcio Atón-Ra.

Su nombre nos trae a la mente el "ser pez" dagón de los filisteos, que también es conocido como la serpiente o el pez Odakon u Oannes. Dagda poseía un famoso caldero que, según Grimm, "vomitaba cereales: el alimento más importante y antiguo de la Tierra". También poseía un bastón que podía matar con un extremo y devolver la vida con el otro. 

Los folkloristas apuntan que Dagda debe ser fruto de la memoria cultural de una divinidad antigua de la agricultura, y el hecho de que esté asociado con el vino y la fruta delata su relación con la fertilidd.

Las similitudes entre los Tuatha dé Danaan y los Naga, y el significado del nombre que dimos anteriormente, sugieren que el dios Dagda o bien provenía de Oriente o era una divinidad universal. 

La tradición según la cual San Patricio ordenó a las serpientes que abandonaran la isla nos remite a otra tradición análoga de la isla de Rodas.

¿Podría ser, en ambos casos, que el gran número de serpientes que se nos dice que habitaban en estas islas fueran en realidad seguidores del culto a la serpiente?


Philip Gardiner - Gary Osborn: EL GRIAL Y LA SERPIENTE


Comentarios

  1. En la Kabbalah se enseña que efectivamente los serafines, también conocidos por otros nombres, son los vigilantes de este mundo. Son ángeles caídos serpentinos que se ocupan de los hombres caídos para pagar su deuda despúes de que estos ángeles caídos se enamoraron de las "hijas de los hombres", entiendase esto como se pueda entender. Hay un grupo de estos que son todavía impenitentes y que buscan destruir a la humanidad, a su mando está SamejMem quien tiene su propia idea de orden cósmico.
    Los llamados aquí Tuatha dé Danaan son a mi entender los buenos.
    Los vigilantes son concretamente los daimones que se encargan de propiciar y mantener el mundo natural mediante la circulación de la shefa, que es lo mismo que decir la fuerza vital, y aquellos que son malos intentan hacerse con ella de formas ilícitas.
    Estos entes son genios de tipo angélico, es decir, con una labor de orden cósmico.

    Luego están los genios que van a lo suyo, los "civiles" por así decir, y que en razón de cierto posible egoísmo pueden ser influenciados por los vigilantes malos para sus fines y/o por los buenos. La intensión de estos genios siempre es personal.
    Los genios que van por lo suyo son aquellos genios "civiles" que el islam conoce con la denominación de jinn y los judíos con la de sheddim. Como dije, estos no son funcionarios del orden cósmico y pueden ser buenos y malos y ser dirigidos con intensiones opuestas por los "ángeles" vigilantes tanto buenos como malos.

    Básicamente esto es solo un resumen de la mirada que los kabbalistas prácticos suelen tener de estos seres psíquicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

EL ENIGMA DE MARCAHUASI EN PERÚ

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO