ETIMOLOGIAS DEL ROSTRO : FACIES y OS

 FACIES en latín indica: 1) forma exterior, apariencia, aspecto; 2) fantasma; 3) rostro, cara, fisionomía; 4) belleza; 5) espectáculo; 6) especie, género, clase.

Los lingüistas Ernout y Millet ubican esta palabra, que en castellano ha dado FAZ, en la familia del verbo itálico FACERE (hacer). Esta etimología explica la evolución semántica de la palabra.

FACIES se aplica en cuanto "aspecto" tanto a seres inanimados como animados o vivientes. 

El paso de FACIES con sentido de "aspecto" al de "rostro" no resulta sorprendente, siendo la parte del cuerpo donde se marca más claramente lo que caracteriza a un hombre.


En cuanto al sustantivo latino OS (genitivo ORIS) se traduce como boca; cara o rostro; proa de una nave (es decir, su parte delantera). 

Por sinécdoque (*) resulta fácil pasar de OS en tanto "boca" a Os significando "rostro". 

OS no es exactamente sinónimo de FACIES o de VULTUS.

----------------------------------------

(*)  Figura retórica consistente en designar una cosa utilizando el nombre de otra con la cual existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse el nombre del todo por la parte o la parte por el todo.

----------------------------------------

Jean RENSON: Les dénominations du visage en français et dans les autres langues romanes. Etude sémantique et onomasiologique (Paris, 1962).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA