LA EXPRESION DEL CONOCIMIENTO ALQUIMICO

 Resulta imposible establecer un sistema en el mundo simbólico de la alquimia. Por más documentos que se consulten, no se encontrará en ninguna parte una exposición resumida y global de los símbolos alquimistas. No obstante, tal exposición sería necesaria para comprender los documentos alquímicos, ya que todos ellos utilizan el lenguaje simbólico.

Puede decirse que cada imagen tiene diversos significados y que cada expresión gráfica sólo puede entenderse por su relación con el contexto.

Sí, por ejemplo, los filósofos dicen "huevo", puede muy bien tratarse del huevo del mundo de los sabios hindúes, que flota sobre las aguas y que se identifica con la gran divinidad. También puede significar el trimonio azufre, mercurio y arsénico, o referirse al recipiente hermético, el alambique.

Si oímos hablar de Uruburos, podemos pensar en una serpiente o en un dragón. Puede tratarse del dragón que debe ser sacrificado, pero también del mercurio. Asimismo, este símbolo se usa para representar gráficamente el conocimiento, una meta digna de ser alcanzada y algo efímero y caduco.




El adepto alquimista, el hombre que estaba en posesión del oculto saber, se expresaba intencionadamente de forma oscura. El alquimista podía tener dificultades con la autoridad no sólo en Alejandría, sino también en Roma, París, Londres y en los principados alemanes.

Y si estaba realmente en posesión de la fórmula secreta para producir oro artificialmente, tenía que pensar que en cualquier momento podía ser asesinado en su lecho.

En otro caso, el soberano le invitaba amistosamente a su corte, le colmaba de honores, le ordenaba que fabricara oro, y luego le hacía encarcelar y torturar si el resultado no había sido de su agrado. Recurría a todos los medios para arrancarle su secreto y finalmente le hacía ejecutar si no lo revelaba. 

Así surgió la cadena hermética, siguiendo la tradición de los sacerdotes egipcios.

La palabra "hermética" deriva de Hermes, el dios griego del conocimiento secreto y del comercio (Mercurio entre los romanos). La alquimia por ende era también conocida como "arte hermético". 

La expresión "cerrado herméticamente", que procede de aquí, se ajusta perfectamente a esta cadena, creada para asegurar y dar continuidad a la tradición oral.

El maestro transmitía al discípulo sus conocimientos, y el padre al hijo. Hubo generaciones enteras de alquimistas, como en los oficios prosaicos.


Reinhard Federmann: LA ALQUIMIA     (Barcelona, Bruguera, 1974, pp. 41-42)




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA