LA CABALLERIA VISIGODA

 Entre las fallas de la teoría brunneriana hemos señalado su olvido de la caballería visigoda y del papel desempeñado por ella en el sobrevivir en Aquitania de las viejas fuerzas galo-romanas de jinetes. Su error de atribuir al contacto con la supuesta caballería sarracena el origen de los hábitos ecuestre-guerreros de algunos godos refugiados en la Galia carolingia, y el de apoyarse en tales costumbres de los godos establecidos en el mediodía de la Francia de hoy, a fin de acreditar que el movimiento creacional de la caballería franca, durante el siglo VIII, surgió en tierras combatidas por los musulmanes invasores. 

Para mostrar las flaquezas de la tesis del gran historiador alemán importa por tanto dedicar atención a la caballería hispano-visigoda. Su papel en la conquista de España y en la invasión de Galia por lo árabes exigiría el estudio de la misma.



Sí, entre los jinetes con quienes hubieron de combatir los francos, antes de que los musulmanes invadieran España y cruzaran los Pirineos, figuraron las tropas montadas de los godos. La existencia de una importante caballería visigoda, desde los primeros choques de aquéllos con los romanos hasta la caída y ruina de la monarquía Toledana, nos parece indudable.

No ha sido ésta, sin embargo, la opinión admitida de ordinario, desde mediados del siglo XIX. Dahn aceptó la importancia de la caballería entre los godos durante la época de su invasión de los dos imperios, de Oriente y Occidente, pero negó que perdurara en los siglos que siguieron al establecimiento de los mismos en España. 

Tailhan, al estudiar distintos temas de la historia hispano-goda, admitió por el contrario la existencia y la importancia de la caballería visigoda, sin distinguir de lugares ni de tiempos. Mas no alegó en apoyo de su aserto otros textos que ciertos pasajes de Zósimo y de Orosio, y éstos sólo pueden hacer fe para los siglos IV y V.

La intermediación de la caballería visigoda en Adrianópolis, y la alabanza de los godos como jinetes por San Isidro de Sevilla bastaron a Delbrück para referirse a las fuerzas montadas del pueblo visigodo.

Abundan testimonios de la importancia de la caballería visigoda en la época de las inmigraciones. 


Claudio Sánchez Albornoz: EL TORNO A LOS ORIGENES DEL FEUDALISMO. Tomo III.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA