FRISIA

 FRISIA o FRIESLAND (tierra del pueblo germánico de los frisios o frisones). 

Es una región del norte europeo sita sobre el Mar del Norte. Se encuentra repartida mayormente entre los Países Bajos o Nethererlands (vulgarmente conocidos como Holanda)  y Alemania, pero también incluye unas pocas islas dentro de Dinamarca. Incluye una franja costera y una gran cantidad de islas.



La provincia de Friesland integra los Países Bajos. La otra gran parte de esta región pertenece a los estados alemanes de la Baja Sajonia y de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca ("la Marca de los daneses").

Las Islas Frisias Occidentales, al oeste de la desembocadura del río Ems, pertenecen a los Países Bajos, mientras que las Orientales y Septentrionales forman parte de Alemania.



Los frisones, junto con otros pueblos germánicos occidentales (anglo, sajones y jutos) invadieron Gran Bretaña hacia fines de la Antigüedad y principios de la Alta Edad Media. La lengua frisona, por ello, es la más cercana al inglés.

En la Frisia holandesa, gran parte de la región costera (otrora cenagosa e improductiva) fue recuperada para la agricultura a través de importantes obras de ingeniería hidráulica. 



Desde el siglo XII, los neerlandeses ante las reiteradas inundaciones desarrollaron técnicas para ganarle tierras al mar a través de un sistema de pólderes, de canales y de presas y diques entre los más complejos del mundo. Lo cual les permitió erigir poblaciones donde supo haber solamente agua.

POLDER proviene de una raíz germánica relacionada con el inglés pool (piscina), el neerlandés poel y el alemán Pfuhl.

El castellano, vale aclarar, deriva de una voz latina formada a partir de PISCIS (pez). Designaba a un estanque que suele construirse en los jardines para tener pesca. Ya avanzado el siglo XX, en castellano se le agregó la acepción de estanque para que se bañen personas.

El paisaje de esta región es homogéneo, presentando un continuo de islas arenosas que se extiende a cierta distancia de la costa y separadas de ésta por un mar de escasa profundidad (WATTENSEE en alemán y WADENZEE en neerlandés), cuyos fondos quedan al descubierto en grandes partes cuando la marea baja.




A lo largo de la costa abundan cordones de dunas arenosas. Al reparo de las mismas y también protegidos por diques se extienden las fértiles llanuras POLDERS, las cuales producen gran cantidad de hortalizas, frutas, cereales, remolacha azucarera y forraje. Tras los polders se encuentra una llanura arenosa poco fértil y cubierta de pastos denominada Geest. Es apta sólo para la cría de ovejas y el cultivo de cebada y papas.

Las principales urbes son Leeuwarden, Groninga y Harlingen, en los Países Bajos. En Alemania se destacan Emden, Wilhelmshaven ("el puerto de Guillermo"), Bremerhaven y Cuxhaven. Haven en alemán indica puerto. Esta voz germánica se encuentra también en la parte final de Kjobenhavn (Copenhague) -la capital de Dinamarca-, significando "puerto de los mercaderes".

En una parte de la bahía de Wilhelmshaven se extrae petróleo. Además de ser un tradicional puerto marítimo, durante la Segunda Guerra Mundial fue una base de primera importancia para los submarinos o U-Boots alemanes. Durante esa conflicto se destruyó el 60 % de la ciudad, siendo tomada por el enemigo en los últimos días del mismo. 

Los principales actividades económicos de la región, además de la agricultura, la cría de vacas lecheras y de carne, la pesca, son la pesca y diversas industrias vinculadas con lo agropecuario, la pesca y la navegación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA