EL ORIGEN DE LOS ETRUSCOS

 El origen del pueblo etrusco, al igual que el de otros muchos de la Antigüedad, fue definido por vez primera por los griegos, quienes siempre atribuían la fundación de una ciudad a un héroe y el origen de un pueblo a una migración conducida por un mítico guía o ARCHEGÉTES (literalmente "el jefe o conductor originario, primigenio"), existiendo al respecto una vastísima literatura de la cual se hizo eco el historiador griego Polibio en el siglo II a. C.

Los etruscos no escaparon a esta generalización y su origen fue situado en el Egeo. Según Heródoto, habiéndose declarado una grave y larguísima carestía en Lidia (en Anatolia occidental, hoy Asia Menor), se decidió que parte de la población abandonaría la región y conducida por el príncipe Tirreno(*), hijo del rey lidio Atis, iría en busca de una nueva patria. Al cabo de cierto tiempo llegaron a establecerse en Italia, fundando ciudades y adoptando el nombre de tirrenos derivado del de su conductor.




Helánico de Lesbos (en un libro de Dionisio) dice que los tirrenos eran PELASGOS, misterioso pueblo del Egeo, quienes tras mucho vagar llegaron a Italia y "colonizaron el país llamado ahora Tirrenia".

Antíclides (en una obra de Estrabón) asegura que los pelasgos, después de colonizar Lemnos e Imbros, dos islas del mar Egeo, se unieron a la expedición de Tirreno hacia Italia. Pero además de encuadrarse en este contexto a nivel general como nación, también algunas ciudades etruscas en particular elevaban su origen a un ambiente similar, y así Caere se decía fundada por los pelasgos y Cortona tenía en Dárdano -de donde el nombre del estrecho de los Dardanelos(**)- su héroe fundador.




Como se observa, el origen oriental de los etruscos era un lugar común en la literatura antigua, hasta tal punto que el poeta Virgilio, de antepasados etruscos, utiliza indistintamente los términos lidio y etrusco para designar al mismo pueblo.

La única excepción a esta regla general la encontramos en Dionisio de Halicarnaso, historiador de la época de Augusto, quien tras discutir las opiniones anteriores, concluye afirmando la autoctonía del pueblo etrusco, ya que ni su lengua ni sus costumbres encuentran paralelos entre los lidios y pelasgos, y que su nombre no es el de tirreno sino RASENNA, como ellos mismos se denominaban.

A Dionisio hay que considerarle pues como el creador de la "cuestión etrusca".


Jorge Martínez-Pinna: EL PUEBLO ETRUSCO

---------------------------------------

(*) De Tirreno, que da nombre al mar occidental que baña Italia, deriva justamente el nombre etrusco. El nombre de la región de Toscana también tiene el mismo origen.

(**) Estrecho situado entre Europa y Asia. Es el Helesponto ("mar de los helenos") de la Grecia clásica. Vincula el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA