DOS PUEBLOS DE LA TRADICION CELTICA: LOS FIANNA Y LOS FOMORE
Los FIANNA o FENIANOS en la tradición céltica son una banda guerrera, bastante misteriosa, que tiene por jefe a FINN (*). Son cazadores una parte del año, encargados por los reyes de Irlanda de recaudar los impuestos y de mantener el orden. Otra parte del año viven con la población.
Los FIANNA, en realidad, son nómadas no integrados en la sociedad gaélica y representan a un antiguo pueblo venido de otra parte. Es posible ver en ellos a los descendientes de los grandes cazadores de cérvidos de la prehistoria, pues el nombre de sus principales jefes tiene relación con el del ciervo.(**)
Los FOMORE son un pueblo no menos misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa. No invaden la bella y verde Erin, pero la amenazan sin cesar.
Los Tuatha Dé Danann se deshicieron de ellos en la segunda batalla de Mag Tured. Los Fomore son gigantes que viven en las islas que rodean a Irlanda- Representan a fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar la confusión a la sociedad humana y divina, y en este sentido se les puede comparar a los gigantes de la tradición germano-escandinava y a los titanes de la mitología griega.
-------------------
(*) Significa "blanco, bello, rubio, de buena raza" y proviene de la raíz indoeuropea VINDO, que aparece en el nombre de los VÉNETOS y de VENUS, y en el bretón GWENN y el galés GWYNN. El inglés FINE (fino, puro, bueno, sutil, delgado, hermoso, valiente) y el alemán FEIN derivan de la misma raíz.
(**) Esa relación con los cérvidos aparece también en el dios Cernunnos, que aparentemente significa "cornudo".
Jean Markale: Pequeño diccionario de mitología céltica
Comentarios
Publicar un comentario