LA CAÍDA DE LA CIVILIZACIÓN MINOICA

 

El derrumbamiento súbito de la civilización minoica puede atribuirse tanto a la erupción del volcán Tera en 1500 a.C. como al ataque de los micénicos en 1450 a.C.

Cuatro veces mayor que la erupción del Krakatoa frente a Sumatra en 1883, que se oyó en Australia, que dista más de 3000 km., la erupción del Tera destruyó Akrotiri, provocó inundaciones marinas entre las Cícladas y esparció ceniza sobre la Creta oriental, Cárpatos, Rodas y el sudoeste del Asia Menor.

Los núcleos de sedimentos en las profundidades del mar establecen una caída de cenizas de 5 cm. de espesor, la mitad de la cantidad que actualmente se necesita en Islandia para provocar el abandono de las granjas. Se sugiere que este revés para la agricultura de la Edad del Bronce en Creta bastó para ocasionar una dislocación económica, si no una reducción permanente de la zona de cultivos. 




Quizá también desequilibró la sociedad minoica y dio origen a condiciones favorables a la invasión por parte de los micénicos. Si los problemas económicos y sociales internos debilitaron a Creta durante los cincuenta años anteriores a 1450 a.C., y si los micénicos recibieron ayuda de las islas Cícladas en la construcción de una armada, entonces tenemos el escenario preparado para un desastre minoico.

Tal como resultó después, los invasores perdonaron sólo a Cnosos, porque la ciudad y el palacio fueron convertidos en la capital de una dinastía micénica. Sin los palacios, la cultura minoica no podía existir y así fue como la destrucción de 1450 a.C. extinguió una civilización tan genial y artísticamente original en el umbral mismo de la historia de Europa.


Arthur Cotterell: LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

LA ESCRITURA MAS ANTIGUA. LAS TABLILLAS DE TARTARIA (RUMANIA)

LA FUNCIÓN RELIGIOSA Y ASTRONÓMICA DE LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS