LA LEYENDA ARTÚRICA Y LA INICIACIÓN

 

El análisis de la literatura oral y escrita desde esta perspectiva parece ser un enfoque propio de nuestra época y por lo tanto resulta interesante para comprender al hombre moderno. De hecho, somos testigos, desde hace algún tiempo, del esfuerzo común de historiadores, críticos y psicólogos por descubrir valores e intenciones en las obras literarias que se sitúan más allá de la esfera artística propiamente dicha. 

Podemos mencionar, por ejemplo, a los romances medievales que dan un papel preponderante a Arturo, al Rey Pescador, a Perceval y a los demás héroes comprometidos en la búsqueda del Cáliz Sagrado o Grial.

Los medievalistas han señalado la continuidad entre los temas y de la mitología celta y los escenarios y personajes  del ciclo artúrico. La mayor parte de estos escenarios tienen una estructura iniciática: siempre hay una larga y azarosa búsqueda de objetos maravillosos que incluye, entre otras cosas, la entrada del héroe en el otro mundo. 




Estos romances han dado pie a arriesgadas interpretaciones. Jessie L. Weston, un erudito investigador, no vaciló en afirmar que la leyenda del Cáliz Sagrado conservaba restos de antiguos rituales iniciáticos.

Esta tesis no ha sido aceptada por los especialistas pero resulta importante y significativa la resonancia cultural que ha tenido el libro de Weston. No solamente porque T. S. Eliot escribió Tierra Desolada después de haber leído el trabajo de Weston, sino porque el éxito que obtuvo este poema dirigió la atención del público a la proliferación de símbolos y motivos iniciáticos en los romances del ciclo artúrico.

Basta leer la síntesis de Jean Marx La leyenda artúrica y el Grial (1952) o la monografía sobre el mismo tema de Antoinette Fierz-Monnier, para darse cuenta que estos motivos y símbolos iniciáticos desempeñan un papel esencial, por sí mismos, independientemente de cualquier posible relación con los ritos y textos iniciáticos originales.

En otras palabras, forman parte de un universo imaginario, y este universo no es menos importante para la existencia humana que el mundo de la vida cotidiana.


Mircea Eliade: LA BUSQUEDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA