MICENAS Y TROYA

 Para Homero los antepasados más antiguos de los griegos fueron los aqueos o dánaos, incluso los argivos. Uno de sus centros principales era la "dorada Micenas", sede de Agamenón, comandante en jefe de la gran expedición contra Troya. 

El descubrimiento de entierros reales en esta ciudadela durante el otoño de 1876 fue lo que llevó a la adopción del término "micénico" para designar la civilización allí revelada.

Gracias a la atenta lectura de Pausanias, cuya DESCRIPCIÓN DE GRECIA fue redactada alrededor del año 170 d. C., Heinrich Schliemann descubrió, justo en el interior de la Puerta de los Leones, un recinto circular, de unos 24 metros de diámetro, que contenía 6 tumbas de pozo con indicadores de piedra en los que se veían escenas de carros de guerra a galope tendido. 




Dado que Pausanias había escrito que "en las ruinas de allí yacen Agamenón y aquellos que fueron asesinados con él", y dado que entre los objetos funerarios había impresionantes petos de oro, collares y máscaras faciales, Schliemann creyó que había dado con el lugar de descanso de los héroes homéricos.

La arqueología moderna ha fijado el último entierro en 1500 a. C. aproximadamente, casi tres siglos antes de la fecha que tradicionalmente se atribuye a la guerra de Troya.

El hallazgo fue de los que hacen época y estableció más allá de toda duda la existencia de una cultura madura de la Edad del Bronce en la Grecia continental, pero no hay que pensar que el nombre que se le da en la actualidad entraña la existencia de una autoridad política centralizada. Micenas fue uno de varios palacio-baluartes que hubo en la Grecia central y meridional y jamás fue el centro de un imperio micénico.


Arthur Cotterell: LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACION EUROPEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA