BOLETIN HISTORICO - ETIMOLOGICO / Noviembre 2023

 

BOLETIN HISTORICO - ETIMOLOGICO 

Noviembre 2023


Centro de Estudios Culturales del Pago de los Arroyos


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


UCELLO

Palabra italiana con que se designa al pájaro o ave. Deriva del latín aucellus (pequeño pájaro), diminutivo de avis, que en castellano ha dado ave: vertebrado ovíparo con plumas y dos alas. 

Avis además de designar al ave o pájaro, indicaba presagio.

El origen de avis se encuentra en la voz indoeuropea awi-. De allí también el sánscrito vi.

En la misma familia de palabras se encuentran auspiciar (pronosticar a través de las aves), avestruz, avicultura (literalmente "cultivo de aves"), avión. 

Pájaro, por su parte, deriva del castellano antiguo pássaro y éste del latín vulgar (origen de las lenguas romances) passar, que proviene del latín passer, voz con la cual se designaba al gorrión y también a un pez marino, la acedia.


DEMAGOGIA Y RIQUEZA

Los antiguos griegos ya sabían que eran muchos quienes trataban de enriquecerse con excusa de los negocios públicos, es decir, bajo la excusa del bien público. 

Demagogia es una voz griega formada por démos (pueblo) y el verbo agogein (conducir). 

Democracia literalmente vale por el gobierno del pueblo, donde cracia (cratia, cartós) indica poder. De allí también monarquía (gobierno de uno solo), aristocracia (el gobierno de los mejores), plutocracia (el gobierno de los ricos), oligarquía (gobierno de unos pocos), kacocracia (gobierno de los malvados o delincuentes) y oclocracia (gobierno de la turba).

En lengua gallega democracia significa el gobierno del demonio (demo).


ARETÉ, ARISTÓS, ARKHÉ y ARCHIVO

Estas palabras griegas remiten a la raíz AR-, la cual designa una cualidad superior, la excelencia.

La areté era la facultad necesaria para la correcta participación en el gobierno de la comunidad política o polis. Entre los antiguos griegos se debatía si la misma era una cualidad innata o adquirida. Y si se aceptaba esta última posibilidad, se preguntaban cómo y en qué medida podía lograrse. 

La cuestión estuvo en el centro de las discusiones políticas del siglo V a. C., sobre todo en Atenas. En sus diálogos PROTÁGORAS y GORGIAS Platón (a través de su maestro y principal personaje de los diálogos) debate con los sofistas, que se consideraban "maestros de areté". 

Según ellos, los miembros de la polis en su totalidad poseen al menos una mínima competencia o participación en la areté, siendo los sofistas, por ende, en su rol de maestros de la misma parte esencial del gobierno de la comunidad, del Estado.

Las preguntas socráticas, por el contrario, revelan que los sofistas (simbolizados por Gorgias y Protágoras) no pueden brindar ninguna definición adecuada de lo que es la areté, planteándose que locuacidad retórica y conocimiento cierto (obtenido a través de la dialéctica socrática) son cosas muy diferentes. 

Vale aclarar que la dialéctica (a través del logos o entendimiento) entre los griegos nada tiene que ver con la dialéctica moderna, de cuño hegeliano-marxista, orientada no a la comprensión de la realidad sino a su dominio y transformación mediante la formulación, planificación y ejecución del conflicto permanente.

En cuanto a aristós, designa aquello que es superior, lo mejor. De allí derivan nombres tales como Evaristo (agradable), Aristóteles (el que busca el mejor fin), Arístides (hijo del mejor).

Arkhé o arjé remite a la noción de origen, tanto en su acepción temporal como en tanto fundamento y razón última de las cosas, de lo existente. El equivalente castellano es principio (temporal u ordenador, creador).

Archivo es uno de los derivados de arkhé. El surgimiento de los archivos tiene que ver con la aparición de la escritura y de una sociedad compleja, con centros políticos ordenadores que se relacionan con el templo y el palacio. 


LA HELENIZACION DEL MUNDO ROMANO

La cultura griega ejerció una profunda influencia sobre la sociedad romana, por ejemplo en el ámbito religioso. Al respecto podemos leer en HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS de Arthur Cotterell (editor):

"No sólo se introdujeron una serie de cultos nuevos (como Cibeles, Magna Mater y Baco, a los que siguieron los de Isis, Mitra y otros) sino que además los dioses antiguos se identificaron con los dioses griegos, incorporando su iconografía y mitología.

En los tiempos primitivos, los dioses no eran concebidos en forma antropomórfica, ni se asociaba con ellos un conjunto de mitos, pero gradualmente Júpiter fue identificado con Zeus, Marte (originalmente la divinidad que presidía el panteón) con Aures, Minerva con Atenea, etc.

Aunque esta helenización enriqueció el arte y el culto, tendió a diluir la sencilla piedad (pietas) típica de la sociedad agrícola de los romanos, quienes consideraban que todos los procesos naturales de la vida estaban sometidos al control sobrenatural."

La voz latina PIETAS indica ante todo devoción religiosa y deriva de PIUS: tierno, amable, devoto. Es un sentimiento por el cual se acepta y se cumplen todos los deberes para con los dioses, los padres y los familiares en general, la patria, los amigos, etc. Es decir, es la devoción respetuosa, la veneración, el amor hacia los valores supremos que constituyen una comunidad.


PIGMEO

Este término con el cual se hace referencia a una persona muy pequeña, enana, proviene del griego antiguo pygmaíos. Designaba al miembro de una raza mitológica de enanos, significando literalmente "alto como un paño", dado que pygmé vale por se traduce por puño y cierta medida de longitud (distancia entre el codo y los nudillos de la mano). Se origina en el indoeuropeo PUG- (picar, punzar).


AREOPAGO

El areópago era el lugar donde se reunía el tribunal supremo de la antigua Atenas. Literalmente significa "colina del dios Ares". Areopagita es el término que designa a cada uno de los miembros de ese tribunal. 


------------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA