¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

 

El judaísmo como religión monoteísta nació en la época del Segundo Templo (a partir de mediados del siglo VI a.C.). Me cuido mucho en la terminología. Aquí entramos en una zona peligrosa. Hago una distinción clara entre judaísmo y pertenencia al reino de Judá.

El judaísmo no comienza en la época del Primer Templo (hasta su destrucción en el año 586 a.C.), pero sus raíces se encuentran allí desde el punto de vida de redacción del texto bíblico y su importancia, el marco territorial que está detrás de la concepción del mundo en el judaísmo. 

Por supuesto, el judaísmo no empezó desde el punto de vista del culto antes. En aquella época el centro del culto era Jerusalén y el judaísmo no afirma tal cosa. Uno puede realizar el culto judío en cualquier sinagoga, uno puede vivir en Amberes o en Nueva York. Para ser judío no tienes que vivir en Jerusalén o en Judea. 




La sociedad de Judá a fines del Primer Templo tenía fuertes tendencias sincretistas y lo vemos en arqueología. En los profetas tardíos (Jeremías, Ezekiel) ves la descripción del templo donde el culto es sincrético.

Desde el punto de vista de los compiladores de la Biblia no debería ser de ese modo. O sea, la realidad es una realidad sincrética. Es decir, eso no es judaísmo. El judaísmo nace en la época del Segundo Templo.

En los últimos años hay una tendencia a ver en el período persa (siglos VI-IV a.C.) el momento de redacción de los textos bíblicos. Acepto parte de estas cuestiones y puede ser que hubo una actividad muy fuerte luego de la destrucción del templo de Jerusalén y la conquista babilónica, por ejemplo con la cantidad de documentos donde aparecen nombres de habitantes de Judá en Babilonia.

Pero en Jerusalén no veo claro que fuera en la época persa, y también en Yehud (el nombre arameo de la provincia de Judá en época persa).

A mi entender es posible que empiece en la época persa, pero la conformación del judaísmo se fortalece en la época de los macabeos (siglo II a.C.). En realidad hablamos de un proceso largo. Este proceso es también paralelo en los textos, sobre todo los llamados textos históricos en la Biblia. Estos textos tienen un período de unos 500 años desde el 700 a.C. hasta el 150 a.C. y quizá más tardes. Éste es el período en el cual surge y se concretiza el judaísmo.


Entrevista al arqueólogo Israel Finkelstein



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA