CONSIDERACIONES A PARTIR DEL RETABLO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE ALESSO DI ANDREA

 Escenas de la pasión de Cristo (Kristos en griego significa el elegido, el ungido por la divinidad) pintadas por Alesso di Andrea en el siglo XIV. Arte románico-gótico. Se encuentra en el Museo del Vaticano.

Una luz simbólica baña el fondo. El dorado remite a la divinidad.

Se representan escenas de la Biblia con una finalidad didáctica.

El empleo simbólico de los colores también se aplica con los rojos, verdes intensos y azules, que aluden a la infinitud.

El espacio está dividido simétricamente en escenas interrelacionadas narrando la crucifixión de Cristo (aspecto central).




El Cristo crucificado recuerda a Odín/Wotan colgado en el Yggdrasil (el Árbol de la Vida). El sacrificio (hacerse sagrado) abre el camino hacia el conocimiento o sabiduría suprema y la inmortalidad.

La cruz no es así símbolo de muerte, sino de vida en su plenitud. Es el mismo sentido presente en la runa MAN. Puede observarse los dos brazos o ramas extendidos hacia arriba, como en el caso del Cristo crucificado.


La muerte es la anulación de la existencia inferior, limitada, meramente humana. Y el complementario renacimiento en la vida plena, superior, que remite a lo celestial, la divinidad, lo Alto. Es la culminación del proceso iniciático a través de las pruebas a que debe someterse el hombre-dios para lograr la metanoia (el cambio de estado existencial) en la concepción teándrica.


El sentido contrario a lo representado por esa runa, el Yggdrasil y la cruz cristiana es el símbolo de la contracultura de los '60, asociado ante todo con el hipismo y la drogadicción profana, masiva, fuera de todo contexto relacionado con lo sagrado iniciático. Es un símbolo que apunta hacia abajo, hacia lo inferior. Remite a disolución y muerte.


Greg Haedowm





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA