HISTORIA DE LAS RUNAS



El ariosofista Guido Von List recreó un listado completo de los símbolos FUTHARK o runas, donde cada uno de ellos se asocia con determinados poderes mágicos.

Von List inspiró a los círculos esotéricos germánicos, en los cuales se desarrolló la investigación tanto de los múltiples significados de las runas en relación con la naturaleza y el universo como en sus interpretaciones taumatúrgicas.

Al final de la Primera Guerra Mundial, la conmoción política y social colectiva favoreció un incremento de asociaciones donde se desarrollaba el culto rúnico.

Karl María Wiligut (otro ariosofista austríaco como Von List y Lanz Von Liebenfels, ex monje cisterciense) concentró su atención sobre la respiración como medio para logar la meditación rúnica, mientras que otros círculos, como la Asociación de los Arios Invisibles, aconsejaban a sus adeptos a efectuar ejercicios físicos para adoptar con el propio cuerpo una forma aparecida a la de las runas.

Las runas, además de constituir un alfabeto, son una serie de símbolos que poseen capacidades mágicas y que sirven para desarrollar un lenguaje esotérico. Sus funciones incluyen la posibilidad de curar el alma humana.

El origen religioso de las runas y sus funciones fueron estudiados ampliamente por la sociedad Ahnenerbe (Herencia o Legado de los Antepasados) -fundada inicialmente por el holandés Herman Wirth y el argentino Walter Darré y luego incorporadas en la esfera de las SS de Heinrich Himmler- y en particular por Edmund Weber, quien halló en una parte de la EDDA, que narraba el nacimiento de las Valkirias, el descubrimiento de las runas por parte de Odín, dios germánico de la guerra y del conocimiento mistérico.


"Ich weiss, dass ich hing am windigen Baum

Neun nächte lang.

Vom Ger verwundet, geweiht dem Odin,

ich selbst mir selbst.

Nieder neigt ich mich:

nahm aud die Runen, ächzend nahm ich sie,

dann stürzt ich hinab."


"Sé cómo me colgaron del árbol expuesto al viento

durante nueve eternas noches.

Herido por la lanza consagrada a Odín,

por mí mismo.

Me incliné:

Recogí las runas, con un suspiro las tomé.

y luego caí."


Así, en el momento más difícil y peligroso, Odín logra la libertad de espíritu y adquiere el conocimiento rúnico. 

El significado sagrado y la fuerza secreta de las runas fueron utilizados durante cientos de años por los pueblos del norte de Europa como medicina y remedios para las penas de amor y diversas dolencias.

Para tornar eficaces sus poderes taumatúrgicos eran talladas en madera, para fortalecer a los hombres o incluso inmortales, como enseña Odín en la EDDA: 

"Sie schuf er, sie schitt er, sie sann Siehvate".

("El Padre las pergeñó, las creo y las talló".)


Información extraída en gran parte de Margherita Saltini: EL NAZISMO COMO RELIGIÓN ESOTÉRICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA