LOS ORÁCULOS SIBILINOS

 Según la tradición, en el siglo VI a.C. los reyes etruscos de Roma introdujeron los LIBROS SIBILINOS, colección de oráculos o manifestaciones inspiradas de unas mujeres, las SIBILAS, por cuya boca se afirmaba que hablaba APOLO, como en el caso de la PITIA de Delfos.

También se decía que la primera de ellas había sido la sibila de Eritrea, en Asia Menor, que si se admite su existencia real, debió vivir en el siglo VII a.C.

Desde Asia Menor este movimiento pasó a Grecia, donde en los siglos VI y V los DICTA oraculares dispersos, siempre procedentes de una mujer en trance, florecieron en conexión con el ORFISMO.

Luego se difundió por Italia  con el culto de Apolo, y y fueron probablemente colonos griegos quienes lo establecieron en Cumas, lugar costero cercano a Nápoles (*). Se decía que allí había sido consagrado un templo, en el año 493, siguiendo las instrucciones contenidas en los Libros Sibilinos que una anciana misteriosa había conseguido vender, a un precio exorbitante, al ultimo de los Tarquinos, tras responder a la negativa inicial del rey con la quema de los que contenían las profecías más antiguas. Según esta leyenda los libros de marras contenían toda la sabiduría del mundo.




Es posible que esta leyenda conserve el recuerdo de la fundación del templo de Cumas en el siglo V por influencia sibilina, cuando ya los colonos griegos empezaban a introducir los oráculos en Italia.

En los primeros tiempos de la República, un conjunto considerable de esos textos conservado en Roma había de desempeñar un papel importante en la introducción de los dioses griegos y su culto en la ciudad.


E. O. James: HISTORIA DE LAS RELIGIONES


--------------------

Nota del editor

(*) El sur de Italia (Campania, Apulia, Calabria, Basilicata, las Marcas) y Sicilia -la Magna o Gran Grecia- hasta avanzada la Edad Media cultural e incluso étnicamente fue ante todo griega, como su nombre lo indica. Constituyó el extremo occidente (junto con las colonias hispánicas y de la Provenza) de la Hélade, o mundo griego. El extremo oriental lo constituyó la costa del Asia Menor y las islas del Mar Egea, el mundo jónico, junto con las colonias fundadas en la península de Crimea y en torno al Mar Negro (el Ponto Euxino).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

MANUEL GÁLVEZ Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO