LA ORIGINALIDAD DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL

 

La tesis básica de esta obra es que en la parte europea occidental del Imperio Romano surgió algo nuevo, distinto y esencialmente original Sus elementos pueden empezar a distinguirse en el siglo IV y algunos de ellos aún antes.

Este "algo" se puede describir mejor como una nueva actitud ante la vida. En los siglos de su formación, esta actitud es oscurecida en parte por los rasgos exteriores más familiares y llamativos de la supervivencia romana, por la turbulencia de la época y por la escasez de nuestras fuentes.

Gran parte de la información de la que más quisiéramos disponer, sus contemporáneos no la juzgaron digna de ser conservada en forma alguna, y parte se ha perdido para nosotros por otras causas: los incendios, las guerras y el manejo negligente.

Acaso la peor de todas las amenazas la constituyeron ciertas ideas fijas: la preocupación por la larga epopeya de la decadencia y caída; la "autorizada" convicción de que la alta Edad Media fue una época de ignorancia supersticiosa y letargo general, vivificada solamente por espasmódicos relámpagos de violencia y crueldad bárbaras. 



Puede mencionarse, de paso, la imagen inolvidable de "los buitres que se alimentan de carroña" y de "los gusanos que penetran en el cadáver", evocada por Toynbee.

Sabemos ahora que la Edad Media no fue tan oscura. La ignorancia, el letargo y el desorden existían entonces como hoy, pero distaban mucho de estancar una época ansiosa de aprender, vigorosa en su forma de vida y expresión y constructiva en cuanto a ideales. Acaso no exageremos si decimos que la sociedad medieval era funcional en grados no soñados siquiera por la Antigüedad y que conducían a objetivos que superaban la imaginación de los tiempos anteriores.

Por "funcional" entiendo que se trataba de una sociedad que trabajaba, que realizaba esfuerzos por su necesidad de cumplir tareas pioneras; obligada a experimentar, que cometía frecuentes errores, pero abrevaba también en las energías de su pueblo mucho más plenamente que sus predecesores, lo cual, llegada la oportunidad, le permitía una libertad de desarrollo mucho más completa.

El hecho de que las condiciones de vida, los acontecimientos y los pueblos coincidieron como sucedió a comienzos de la Edad Media fue algo muy afortunado para los actuales herederos de la tradición occidental.


William Caroll Bark: ORÍGENES DEL MUNDO MEDIEVAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA