LA ESCRITURA MAS ANTIGUA. LAS TABLILLAS DE TARTARIA (RUMANIA)
Las tablillas de Tartaria forman parte de los artefactos arqueológicos encontrados en Salistea, Rumania. Las mismas presentan incisiones de símbolos que han suscitado controversias entre los arqueólogos, al considerar algunos que se trata de la primera escritura conocida a nivel mundial.
Las mismas fueron descubiertas por el arqueólogo Nicolae Vlassa en 1961, a 30 km del sitio de Alba Iulia, junto a 26 pequeñas figuras de arcilla o piedra y un brazalete de conchas. Asociado a estos objetos se descubrió un hueso de esqueleto humano (quemado, roto y desarticulado) perteneciente a un adulto masculino.
Dos de las tabletas tienen forma rectangular y una tercera es circular. Son muy pequeñas. La circular tiene un diámetro de sólo 6 cm. Una de las rectangulares y la circular están perforadas.
En las tres las incisiones se han realizado solamente en una cara y los motivos son similares a otros efectuados sobre vasijas halladas en Vinca (Serbia) y en otras localidades del sur de los Balcanes.
Sobre la tablilla carente de agujero aparecen grabados un animal cornudo, otra figura no identificada y una rama de árbol. Las otras contienen símbolos relativamente abstractos.
No queda claro porqué fueron enterradas, pero se supone que su propietario debió ser un chaman o un médium.
Estas tabletas se asocian generalmente con la Cultura de Vinca, que hasta el momento del citado descubrimiento se pensaba por parte de los arqueólogos rumanos y serbios que se remontaba al 2.700 a.C.
Vlassa interpretó la tablilla sin orificio como una escena de caza y las otras como testimonios de una escritura primitiva, similar a los primeros símbolos empleados por los sumerios.
El descubrimiento despertó un gran interés en el mundo arqueológico en tanto eran anteriores al Lineal A, la primera escritura minoica, la más antigua conocida en Europa. Se ha sugerido que los símbolos de estas tablillas sugieren una relación entre la Europa sud-oriental y los sumerios.
Sin embargo, las sucesivas dataciones a través del radiocarbono efectuadas a las piezas de Tartaria han hecho retroceder su antigüedad al 5.500 a.C., y por ende a toda la cultura de Vinca. El mismo período de los primeros asentamientos en Eridu.
Si los símbolos de marras fuesen un tipo de escritura, sería por mucho anterior a la más antigua escritura sumeria o egipcia. Es decir, la más antigua del mundo.
Hay similitudes entre los símbolos de las tablillas de Tartaria y otros descubiertos en yacimientos diferentes, como ya señalamos. Por ejemplo, los hallados en 1875 por la arqueóloga húngara Zsófia Torma en Ordos, a partir de los cuales denominó la cultura homónima, que suele fusionarse con la de Vinca, descubierta en 1908 por Mikojé Vasich, o los de Banjica, en Belgrado.
La arqueóloga lituana Marija Gimbutas apoyó la teoría de Vlassa, teorizando sobre una escritura europea antigua, denominada luego Alfabeto o Escritura Vinca. Tal teoría también fue suscripta por otros destacados investigadores: Marco Merlini, Harald Haarmann, Gheorghe Lazarovici o Joan Marler.
El repertorio más extenso de estos símbolos se halló en Sitovo (Bulgaria).
Comentarios
Publicar un comentario