HOWARD PH. LOVECRAFT Y LAS BIBLIOTECAS

 Debido a la idea básica respecto de la existencia de algo oculto y a una estructura narrativa común (una investigación), el tópico de la biblioteca adquiere en la obra de Lovecraft su especial relevancia. La biblioteca es el sitio arquetípico de acumulación y archivo del conocimiento, el repositorio por antonomasia del saber, y precisamente podemos definir a la busca del conocimiento como la actividad básica de los protagonistas lovecraftianas.

Sin embargo, este saber oculto en las bibliotecas no es benéfico y útil, como ocurrió en Julio Verne. En Lovecraft, las bibliotecas albergan saberes maléficos, y son el nexo, el puente, entre los cotidiano y lo perturbador, entre lo normal y lo anormal. 




Son el ámbito donde se produce la revelación de lo siniestro, a partir del hallazgo de libros, documentos, memorias, diarios íntimos, incluso recortes de periódicos: indicios que permiten al protagonista rearmar el enigma. 

Son el ámbito donde asiduamente acuden muchos de sus personajes tratando de desentrañar las fatalidades inminentes que acechan la existencia humana. Esta revelación de verdades insoportables para la limitada cosmovisión del hombre, invariablemente, conduce a la aniquilación del protagonista (a causa del suicidio o de la locura).

En Verne, el saber encerrado en las bibliotecas ilustra y educa a los personajes; en Lovecraft, los destruye.


Carlos Abraham: ESTUDIOS SOBRE LITERATURA FANTASTICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA