EL OMBLIGO DEL MUNDO
El centro de la superficie terrestre es prácticamente el lugar donde se sitúa el observador, y socialmente el centro urbano o metrópolis cuyo nombre generalmente significa "ombligo del mundo", como se encuentra en los toponímicos peruanos Taypikala (aymara) y Chavín (quechua), y sus derivados, siendo oficialmente situado en tiempos incaicos en la capital, el Cuzco.
La ciudad está siempre dividida en 4 barrios (ejemplos: Cuzco, Guatemala, Teotihuacán, Mérida, etc.) por 2 calles que se cruzan en el centro, las cuales, extendidas en caminos divergentes, dividen el territorio nacional en 4 sectores y prolongadas idealmente hacia el horizonte determinan los cuadrantes cardinales o 4 partes del mundo que tal es el significado de Tahuantinsuyu (Perú) y Kiibratim arbaim (Babilonia).
La estructura del plano terrestre se traspone al celeste y al subterráneo. Estos se llaman en el Perú: Urinpacha, Hananpacha y Ukupacha, respectivamente.
El cielo tiene su centro, el Cénit, llamado Corazón-del-cielo; Kabawil o Huracán en la tradición guatemalteca, el cual fue concebido como dueño de los relámpagos, truenos y tempestades y personalizado en la época de la transformación astral, en la constelación de Orión, "el de una sola pierna".
Ricardo Orta Nadal: EL PANORAMA MENTAL DE LA PROTOHISTORIA EN JOSE IMBELLONI
Comentarios
Publicar un comentario