EL OMBLIGO DEL MUNDO

 

El centro de la superficie terrestre es prácticamente el lugar donde se sitúa el observador, y socialmente el centro urbano o metrópolis cuyo nombre generalmente significa "ombligo del mundo", como se encuentra en los toponímicos peruanos Taypikala (aymara) y Chavín (quechua), y sus derivados, siendo oficialmente situado en tiempos incaicos en la capital, el Cuzco. 




La ciudad está siempre dividida en 4 barrios (ejemplos: Cuzco, Guatemala, Teotihuacán, Mérida, etc.) por 2 calles que se cruzan en el centro, las cuales, extendidas en caminos divergentes, dividen el territorio nacional en 4 sectores y prolongadas idealmente hacia el horizonte determinan los cuadrantes cardinales o 4 partes del mundo que tal es el significado de Tahuantinsuyu (Perú) y Kiibratim arbaim (Babilonia).

La estructura del plano terrestre se traspone al celeste y al subterráneo. Estos se llaman en el Perú: Urinpacha, Hananpacha y Ukupacha, respectivamente.

El cielo tiene su centro, el Cénit, llamado Corazón-del-cielo; Kabawil o Huracán en la tradición guatemalteca, el cual fue concebido como dueño de los relámpagos, truenos y tempestades y personalizado en la época de la transformación astral, en la constelación de Orión, "el de una sola pierna".


Ricardo Orta Nadal: EL PANORAMA MENTAL DE LA PROTOHISTORIA EN JOSE IMBELLONI

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

LA ESCRITURA MAS ANTIGUA. LAS TABLILLAS DE TARTARIA (RUMANIA)

LA FUNCIÓN RELIGIOSA Y ASTRONÓMICA DE LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS