WALDSEEMÜLLER, AMÉRICA Y NUEVO MUNDO
En 1507 Martin Waldeseemüller (13) editó su COSMOGRAPHIAE INTRODUCTIA, pequeño folleto al que incorporó la QUATOR AMERICII VESPUTII NAVIGATIONES, a fin de justificar la denominación AMERICA que, a su juicio, correspondía al Nuevo Mundo.
Es el capítulo IX donde expresa que el mundo descubierto por Vespucci podría llamarse AMERIGE, es decir, "tierra de Amerigo", y para mejor decir: AMERICA, puesto que había sido Amerigo Vespucci su descubridor "y porque Europa y Asia tienen nombres de forma femenina". Así surgió la denominación de nuestro continente,
En la COSMOGRAPHIAE INTRODUCTIA se hace referencia a un planisferio, hecho por Waldseemüller, en el que la voz AMERICA aparece sobre el precario trazado de lo que entonces se conocía sobre el Nuevo Mundo a través de fuentes lusitanas.
Dicha carta recién fue hallada en 1901 y publicada su descripción en el número de diciembre de ese año en la revista geográfica "Petermann's Mittheilungen", junto al de otra de 1516 del mismo autor.
La COSMOGRAPHIAE INTRODUCTIA fue un éxito. A los dos años hubo de hacerse una nueva edición en Estrasburgo, uno de cuyos ejemplares reveló a Fernández de Navarrete el origen de la que uno de los primeros en protestar, por el olvido en que, por ella, se dejara a Colón, fue el célebre humanista Miguel Servet, en su edición de la obra de Ptolomeo (Lyon, 1535).
Es notorio que, hasta muy avanzado el siglo XVIII, España se negó a aceptar tal patronímico, a pesar de que había adquirido vigencia en Europa, justificada, sin duda, por la indudable belleza eufónica del vocablo y el error hispano de continuar llamando Indias a un continente que nada tenía que ver con Asia.
Se ha dicho que a su difusión contribuyó el propio Vespucci, al permitir que sobre el trazado de las cartas de marear que la Casa de Contratación de Sevilla entregaba a los navegantes se escribiera la leyenda "Terra de ameriques".
Acusación de la que en 1533 se hizo eco el famoso geógrafo Schöner y que puede tener su fondo de verdad, pues fue comentada por un autor tan honesto como el jurista Solorzano Pereira.
Pero hay, dice García Franco, una nota de caballerosidad ligada a estos hechos. Cuando en 1524, Juan Vespucci, sobrino de Amerigo, publicó su mapa, no aceptó el nombre de su tío para rotular las nuevas tierras, a pesar de que entonces estaba muy difundida.
En la COSMOGRAPHIAE INTRODUCTIA no se cita ni una vez el nombre de Colón, salvo la escueta referencia que de él se hace casi al final del relato del segundo viaje en el texto de las epístolas atribuidas a Vespucci.
Sin embargo, en el mapa de 1507, titulada "Mapa del mundo según las tradiciones de Ptolomeo y los viajes de Americus Vespucius", sobre el trazado del Caribe, Waldsemüller escribió: "Estas islas fueron descubiertas por Colón, Almirante de Génova, por encargo del Rey de Portugal" (sic).
Pero el cartógrafo lorenés fue capaz de corregir sus errores. Así, en la edición de 1513 de la obra de Ptolomeo, hecha por Jacobo Aeschler y Georgius Ubelin, en versión latina, revisada por Martín Ringman, se incluyó otro mapa trazado por Waldseemüller, en el que la voz AMERICA fue substituída por la leyenda "Terra incognita" y sobre el perfil norte de Sudamérica otra que dice: "Esta tierra con las islas adyacentes fue descubierta por Colón por encargo del rey de Castilla".
En otra carta del mismo cartógrafo, la de 1516, se vuelve a modificar esta nomenclatura y sobre el trazado de Sudamérica se lee "Brasilia o tierra de los papagayos".
El mapa más antiguo del Nuevo Mundo más antiguo entre los conocidos que escribe sobre el perfil continental "Nuevo Mundo" es el apunte de 1505, hecho por Bartolomé Colón.
Humboldt destacó que en la edición del Ptolomeo (Roma, 1508) se incluyó un mapa del alemán Ruysch que consideró el primero en situar, sobre el Brasil, la denominación "Mundus Novus"; pero otras leyendas de la misma pieza, en las que se hace referencia a navegaciones portuguesas hasta los 50º S., denuncian que el cartógrafo se guió por las epístolas de Amerigo Vespucci.
En fechas posteriores se advierten en los cartógrafos dos grupos. Uno que sigue llamando AMERICA al continente sudamericano, y otro que lo llama NUEVO MUNDO, con algunas variaciones. Pero para ninguno de estos cartógrafos el norte del continente es AMERICA ni NUEVO MUNDO. Tales denominaciones se aplican a Sudamérica.
Vicente D. Sierra: EL EPISTOLARIO DE AMERIGO VESPUCCI Y SUS SUPUESTOS DESCUBRIMIENTOS
Comentarios
Publicar un comentario