ULRICO SCHMIDL - TESTIMONIO SOBRE LA EXPEDICIÓN DE PEDRO DE MENDOZA AL RÍO DE LA PLATA (1536)

 


Expedicionario con el Adelantado Pedro de Mendoza. Sargento. Nació en Straubind antes de 1511. Salió para Amberes y llegó a Cádiz en el año 1534.
Asistió en 1536 al poblamiento del puerto de Nuestra Señora de Buen Aires (Buenos Aires) y a su defensa contra los ataques de los indígenas.
Siguió con el capitán Ruiz Galán al Paraguay (1538) y regresó con él, quedando en el poblado de Corpus Christi (cercano al fuerte y poblado fundado por Sebastián Gaboto en 1527 en el sur de la actual provincia de Santa Fe) hasta su destrucción por los aborígenes. Después pasó a Buenos Aires.
Acompañó en un galeón al capitán Gonzalo de Mendoza al Brasil, naufragando cuando regresaban. 
Volvió al Paraguay con el veedor Cabrera y el capitán Ruiz Galán  en 1539.
Formó parte de la expedición que el capitán Irala emprendió hacia el norte, llegando a Los Reyes. Al regresar hacia el sur intervino en la guerra contra Aracaré. 
Regresó a Los Reyes con el adelantado Cabeza de Vaca y siguió hasta los xaríes con Hernando de Ribera. Figuró entre los tumultuosos.



Volvió a la guerra contra la tribu de Tabaré y luego salió con Irala para la entrada que llegó hasta los confines del Paraguay. 
Al regreso asistió a la elección del capitán Irala como teniente de gobernador, realizada en el puerto de San Fernando (1549).
El día de Santiago (25 de julio) de 1552 recibió una carta de su hermano llamándole a Alemania por asuntos de familia y partió el 24 de junio de 1553.
Tras varios accidentes durante el viaje, llegó a Amberes el 25 de enero de 1554. En su país fue partidario de la Reforma protestante y se refugió en Regensburg, donde tomó carta de ciudadanía.
Se le conoce por ser el autor de una historia de los sucesos que presenció durante su permanencia en América, publicada en Francfort del Main en 1567.
Fue la primera obra que trata de estos asuntos. Describe la expedición de Pedro de Mendoza, citando fechas y personas con exactitud, pero sorprende la omisión en que incurre respecto a otros hechos importantes y la manera en que desfigura los nombres, al extremo de no escribir correctamente ni el del jefe de la expedición y los de los principales capitanes con quienes convivió durante 20 años.
Esta circunstancia ha hecho dudar sobre la autenticidad de la obra, pero debe ser imputable a los traductores insuficientemente versados en el idioma usado por el autor o deficiencia de los copistas a quienes fueron dictados los originales.

R. De Lafuente Machain: LOS CONQUISTADORES DEL RÍO DE LA PLATA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?