LA CIVILIZACIÓN DEL ANTIGUO EGIPTO PRE-FARAÓNICO
En Egipto no hubo progresos mecánicos a partir de la IV Dinastía y, contrariando el dogma del "progreso", observamos continuados y francos retrocesos.
Una autoridad en materia de tecnología arqueológica es el profesor S. Clarke (de la Universidad de Harvard). Dice al respecto:
"Tan sorprendente como pueda parecer no se produjeron avances en sus métodos mecánicos a partir de la IV Dinastía y es difícil establecer cuál fue el factor que determinó sus rápidos progresos iniciales."
En coincidencia con este punto de vista, Petrie subraya que únicamente en los comienzos de la I Dinastía se conocen trabajos de perforación con taladro del pórfido blanco y negro, lo que aparte de probar que ya entonces estaba desarrollado el taladro con puntas finas de alta dureza, muestra otro ejemplo de trabajos difíciles no vueltos a realizar con posterioridad.
Las propiedades de esta piedra exigían dispositivos técnicos que evidentemente desaparecieron en las dinastías posteriores.
Así, pues, debemos admitir que los egipcios de las primeras dinastías conocían el torno de punta fija antes de que aparecieran los tornos de alfarero.
Nuevamente nos encontramos en una situación curiosa y contradictoria pero siempre dentro del estilo en que un extremo progreso técnico aparece en una época en que no podía esperarse tal cosa, toda vez que en el comienzo de la I Dinastía asistimos a los primeros balbuceos de la cultura egipcia.
Lo que se persigue con este proceso de sistemática omisión de la tecnología antigua es evitar las contradicciones internas de la historia.
José Alvarez López: DIOSES Y ROBOTS
Comentarios
Publicar un comentario