LAS CHAMANES VIKINGAS
En la mitología escandinava una völva era una sacerdotisa, profetisa y vidente. También se consideran como chamanes.
Llevaban un bastón. Justamente su nombre deriva del antiguo nórdico VOLR (bordón o vara). De allí que literalmente völva significa "la que lleva el bastón".
Se las llamaba, además, VALA o FJOLKUNNIG ("llena de conocimiento").
Tenían un status casi sagrado. Actuaban como consejeras y líderes espirituales.
Practicaban una técnica denominada SEID que supuestamente les permitía viajar a otros mundos, algo típico del chamanismo o del "vuelo" de las brujas/os.
También cumplían importantes funciones dentro de la sociedad vikinga: resolvían conflictos, tomaban decisiones críticas en tiempos de guerra o crisis, ayudaban a las familias con problemas.
Se creía que podían hacer un arma invencible o aterrorizar al enemigo.
En el libro RAGNARÖK Y LA ÚLTIMA BATALLA (Gredos, 2022) podemos leer:
"En el mundo vikingo, la VÖLVA era una especie de maga que llevaba una existencia itinerante y que, a través de un tipo de magia llamado SEID, tenía la facultad de entrar en contacto con el mundo de los muertos y los espíritus y, de ese modo, conocer lo más insondables arcanos del pasado, el presente y el futuro.
Para ello, según la SAGA DE ERIK EL ROJO, compuesta en el siglo XIII, la völva -descrita como una mujer que llevaba una capa azul atada con tiras de cuero, adornada con gemas hasta el dobladillo y 'cubría su cabeza una capucha negra de piel de cordero, ribeteada con piel de armiño blanco'- entraba en trance.
Este paso no lo podía dar por sí misma, sino que requería de colaboración externa aportada por otras mujeres, que debían formar un círculo alrededor de una plataforma ritual sobre la que tomaba asiento la maga y entonar un tipo especial de cantos conocidos como VARDLOKUR.
Acabada esa melodía, la völva empezaba a hablar:
"Hay ahora aquí muchos espíritus a los que hechizó el cantar, y que antes habían intentado rehuirnos para no debernos obediencia. Y ahora se me revelan muchas cosas que antes permanecían ocultas, tanto para mí como para los otros. Y os digo que esta hambre no durará mucho más, y que todo mejorará con la llegada de la primavera. La epidemia, que ha persistido durante tanto tiempo, remitirá antes de lo esperado'.
Comentarios
Publicar un comentario