RAGNAROKR
El Ragnarokr es lo que se traduce muy impropiamente por "el crepúsculo de los dioses", que inspiró a Wagner una grandiosa ópera.
En las EDDAS empieza por los 3 Grandes Inviernos: la nieve cubre toda la Tierra y el Sol pierde su brillo. El mundo está entregado a la guerra y hasta los hermanos se matan entre sí.
El lobo Skade y el lobo Hate devoran respectivamente al Sol y a la Luna, a los que perseguían desde hacía siglos.
El árbol cósmico Ygdrasil queda roto. La Gran Serpiente Lormungandur aparece en la orilla.
Se pone a flote el barco Naglefore, construido con las uñas de los muertos.
El ejército de los genios del fuego, al mando de Surtur, se pone en marcha.
Entonces Heimdall, el ase blanco, da la alarma haciendo sonar su cuerno Giallar, y todos los ases toman las armas.
Los ases y sus enemigos se matan entre sí: Heimdall y Loki, lo mismo que Tyr y el perro Garmar, guardián del infierno. Thor destroza con su martillo la cabeza de la Gran Serpiente, pero él sucumbe a su vez emponzoñado por el veneno.
Entonces el lobo Fenfir rompe su lazo, ataca a Wotan (u Odín) y lo devora. Pero Vidar, hijo de Wotan, venga a su padre y mata a Fenfir desarticulándole los maxilares.
Una vez muertos los dioses, Surtur incendia la Tierra.
Pero del mar surgirá una nueva Tierra, verdeante. En la tierna hierba reaparecerán las runas. El hombre Lif y la mujer Lifthraser, que habían escapado al cataclismo escondidos en la cumbre de una montaña, darán nacimiento a una nueva raza humana, mientras Vidar y Val - la eternidad y el alma-, inmunizados contra el fuego y el agua, vivirán en el monte Ida, que era la morada de los ases.
El relato de las Eddas, que oculta toda una filosofía bajo el velo de una atormentada poesía, acaba, pues, como había empezado: con el descubrimiento de las runas. Runas nuevas, ya que había acabado un ciclo y empezado otro nuevo.
Pero también runas eternas, ya que el cumplimiento de los ciclos, el eterno retorno sobre el que meditará Nietzsche, se repite indefinidamente.
Gérard de Sède: EL MISTERIO GÓTICO
Comentarios
Publicar un comentario