EL COMERCIO MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD
El comercio estaba en un equilibrio organizado en Oriente Próximo incluso antes de que los griegos entraran en el mundo egeo, y su influencia se fue extendiendo hacia el oeste.
Hacia 1800 a.C. en Kanesh, Anatolia, ya había comunidades de comerciantes asirios, vinculadas por un tratado, viviendo en su propio barrio, que tenía una extensión de media hectárea, y cuyas rutas caravaneras llegaban hasta el mar occidental (el Atlántico).
Quizá la gran ciudad de Esmirna, tal como la denominó el viajero anglo-sajón Saewulf, que navegó por el Egeo hacia 1100 d.C., sea la Ti-Smurna mencionada en las tablillas encontradas en Kanesh.
Desde épocas tempranas los reyes controlaban el comercio, puesto que era la mejor manera de conseguir ingresos adicionales y productos de lujo.
El extraordinario detalle de los archivos de escritura lineal B en Cnosos y Pilos muestra que los reyes micénicos del siglo XIII a.C. tenían precisamente este control.
Posiblemente había incluso pequeñas comunidades extranjeras en el Cnosos micénico, con pueblos como el "egipcio" y el "licio" mencionado en las tablillas, y Piyamunu y otros cuyos nombres son anatólicos.
Este tipo de población debió de existir en la ciudad multirracial de Mileto, que tan importante papel ha desempeñado en nuestra historia.
Si el reino de Ahhiyawa de las tablillas hititas forma parte de la Grecia continental, entonces podemos añadir a este panorama los barcos griegos que navegaban hacia Amurru, en Siria, con mercancías destinadas a Asiria, en el valle del Éufrates.
Hay menciones de tejido y vasijas de cobre de "estilo ahhiyawano", es posible que exportaran aceite de oliva a Egipto, donde no crecen olivos, y su cerámica aparece en yacimientos de Oriente Próximo en tal abundancia que uno se pregunta si se había puesto de moda o era un indicio de la pericia comercial de los griegos. ¿Es acaso la omnipresente jarra con asas de estribo la botella de "Coca-Cola" de la época?
A Grecia llegaban esclavos procedentes de Asia Menor (¿y de África?).
Las tabillas de Cnosos hablan de semillas de ciperáceas llegadas de Chipre, de sésamo, de comino, de oro y de tinte púrpura de Siria, todos ellos conocidos por su nombre semítico.
El cobre era una importante necesidad económica. Procedía de la isla de Chipre, llamada Kypros en griego. De allí la palabra "cobre".
Durante toda la Edad del Bronce, ya que el cobre es una aleación de estaño y cobre, Chipre fue fundamental en el Mediterráneo, el principal depósito entre el mundo griego y egeo, por un lado, y Siria, Ugarit y Oriente Próximo, por el otro.
Michael Wood: EN BUSCA DE LA GUERRA DE TROYA

Comentarios
Publicar un comentario