LOS PRIMEROS MAPAS LUNARES
¿Por qué hasta llegar el siglo XVII no pudimos disponer de mapas lunares? Si prescindimos de las lentes y los hipotéticos telescopios, incluso reconociendo que el satélite era visible solo a simple vista, ¿cómo es posible que nadie pensara representarlo anteriormente?
Algunos autores aluden a la destrucción de importantísimas bibliotecas, en las que se habrían conservado valiosos documentos. Otros se refieren a motivos religiosos.
Los primeros mapas lunares que conocemos fueron dibujados por alumnos de Galileo. Deben mencionarse también los del francés Gassendi (1636), el polaco Hevelius (1638), el capuchino austríaco Rheita y el belga Langrenus (1750).
Sin embargo, cabe señalar que el primer atlas fotográfico de la Luna, formado por 71 láminas, fue presentado sólo en 1909, y fue fruto del trabajo de los franceses Maurice Loewy y Pierre Puiseux.
Con respecto a la nomenclatura de las localidades lunares, el primero que pensó en el asunto fue Langrenus (Michel Floris van Langeren), astrónomo oficial de Felipe IV, rey de España, y su propósito fue glorificar a los países y los soberanos de su tiempo
Peter y Caterina Kolosimo: SECRETOS DEL COSMOS

Comentarios
Publicar un comentario