EL CRISTIANISMO ESOTÉRICO
Según algunas iglesias primitivas, Jesús impartió enseñanzas secretas no recogidas por los evangelios canónicos.
Así lo sostiene san Clemente de Alejandría en el siglo II, que menciona un Evangelio secreto de Marcos.
Algunos católicos romanos acusan a Clemente de haber mezclado las enseñanzas de Jesús con concepciones judaicas, gnósticas y neoplatónicas, que gozaban de gran aceptación en esa ilustrada ciudad egipcia donde ejerció su magisterio.
Este pontífice está ligado al cristianismo copto, que aún permanece muy vivo en Egipto, siendo considerado como una iglesia separada pero tan válidamente cristiana como la ortodoxa.
En el citado evangelio se conservarían algunas de las enseñanzas esotéricas de Jesús.
Tras haber descubierto referencias expresas al mismo en un monasterio egipcio, el profesor Morton Smith sostiene que dichas enseñanzas eran transmitidas mediante un rito iniciático similar al de los antiguos Misterios de Isis y Osiris.
Decididamente, la religiosidad judía de los días de Jesús era muy distinta a la del judaísmo posterior e incorporaba muchos elementos adoptados en Egipto y en Babilonia.
Es interesante apuntar que un legendario discípulo de san Marcos, el fundador de la iglesia copta (que significa "egipcia"), habría sido Ormus, el supuesto fundador de una hipotética corriente egipcia de cristianos esotéricos.
Enrique de Vicente: CLAVES OCULTAS DEL CÓDIGO DA VINCI

Comentarios
Publicar un comentario