LOS ORÍGENES TRANSPACÍFICOS DE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS (2ª parte)
ESTUDIO COMPARATIVO CULTURAL ENTRE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA, ASIA Y EUROPA
Hace cerca de veinte años el Dr. George Carter, destacado americanista estadounidense, me informó que una doctora de apellido ruso que trabajaba en Alemania, había encontrado cocaína y nicotina en momias egipcias que estaban depositadas en un museo de Viena.
Le escribí por más datos pero entonces la correspondencia se interrumpió y luego no volvimos a tratar del tema.
Supe que la Dra. Balabanova había realizado sus exámenes sobre el cabello de las momias. Trabajaba para la policía cuando en un crimen se suponía el uso de drogas, de modo que tenía experiencia.
Hace unos meses, Enrique García Barthe, conociendo mi interés, me mostró un documental sobre el mismo asunto. En él se relatan los trabajos de la Dra. Balabanova quien creyendo que sus primeras investigaciones eran producto de contaminación actual, los repitió y siempre obtuvo los mismos resultados. El caso se ha agravado, la presencia de nicotina se ha hallado en otras muchas momias, algunas naturales, desde Alemania hasta China.
Ahora incluso se supone la existencia de una variedad de tabaco silvestre en el Sudán, que ha desaparecido, para explicar la nicotina.
Pero para la cocaína no hay explicación, y hojas de coca y de tabaco se han encontrado en el relleno de otras momias egipcias, incluso en la de Ramsés II.
El tabaco usado en el proceso se momificación se considera en tal grado de concentración que llega a ser hasta doce veces mayor que la necesaria para ser mortal.
Siempre me he interrogado sobre el producto usado por los antiguos romanos en las pipas que se encontraron el gran cantidad en las ruinas. También en una gárgola de la Catedral de Notredame hay una figura fumando en una pipa curva, idéntica a una italiana que conozco de hace tiempo.
También al leer una traducción completa de "Las Mil Noches y una Noche", encontré que en varios cuentos los personajes hindúes fumaban en pipa. Esos cuentos probablemente provienen de la traducción al persa hecha hacia el 500 de nuestra Era, de los cuentos hindúes llamada Panchatantra. Supongo lo siguiente, y esto forma parte de mi interpretación de los hechos dispersos durante muchos años y que yo deseo presentar a los lectores como la imagen del mundo antiguo que procuro elaborar por medio de la acumulación de información y las comparaciones que me parecen lógicas
Debió existir un comercio antiguo a través del Océano Pacífico, iniciado un poco antes del 3000 a. C. y que llegó a las costas del Ecuador y norte del Perú.
Esa vía se seguía bajo el Ecuador en el mismo sentido que la Contracorriente Ecuatorial, que se origina en el Mar de Banda al Sur de Filipinas, y termina siendo la intermitente Corriente del Niño.
Otra vía es la Corriente Japonesa, que nace en las costas orientales de Filipinas muy cerca de la anterior.
Estas rutas todavía no son generalmente aceptadas, pero el que lo sean es cuestión de tiempo pues sus pruebas son indudables.
Por esas vías llegó la civilización a la América indígena. Desde luego son muy posteriores a las emigraciones que pasaron por el Estrecho de Bering, a las que considero con una antigüedad primera de unos 70.000 años, y que fue complementada con otras posteriores hasta los esquimales.
En el proceso por la vía del Pacífico deben haber llegado primero agricultores con cerámica ya bien desarrolla ya, y pueblos con grandes casas de madera. Un ejemplo sería la población de Real Alto en Ecuador.
Su tipo humano sería indonesio pre-malayo polinesio.
Es probable que los comerciantes llegaran primero, y luego dos o tres migraciones de pueblos, en flotillas de navíos.
Eso siguió así hasta tiempos de Cristo, al menos, para Ecuador y Perú, y hasta la misma época de la conquista europea en el Occidente de México.
La tesis del desarrollo independiente de las civilizaciones americanas, o sea sin contacto con las civilizaciones de otras partes del globo, en contra de la cual hace años vengo aportando pruebas, considero que queda definitivamente quebrantada gracias a los múltiples datos y evidencias de intercambio comercial y cultural lo que incluye el uso de coca y tabaco, tanto como drogas como para el proceso de embalsamamiento egipcio.
En las vecindades del Mar de Banda, o sea sur de Filipinas, noreste de Borneo y Célebes, desde antes del 2.000 a. C. debió desarrollarse una verdadera civilización, cuyos últimos restos encontró A. Pigafetta, el cronista de Magallanes, en el N. E. de Borneo, en una gran ciudad palafítica (casas construidas sobre pilotes).
Desde allí se produjeron varias migraciones de población (citadas por varios cronistas para el Ecuador y Perú) que trajeron a América la civilización, o sea la vida urbana y que se completaron con otras más tarde, a más de un intenso comercio.
Ese comercio procedería de Campuchea, donde existen estudiados en la localidad de Oceo, los restos de un puerto comercial romano, que antes fue griego y sin duda fenicio.
También probablemente había intensa relación con el sur de China (no conquistado todavía, ocupada por pueblos no chinos), cuya población es la más dedicada al mar en toda China.
Siguiendo hacia Occidente, a Oceo el comercio llegaba desde la India, donde había una verdadera ciudad de comerciantes en la ex-colonia francesa de Pondichery, frente al norte de Ceylán.
Allí había incluso un circo romano con capacidad para 3000 espесtadores. Esto está citado por el geógrafo Claudio Ptolomeo hacia el 140 de la Era.
De allí a Egipto, mil años antes, era ya un paso.
Varios cientos de toneladas de hojas de coca debieron seguir ese camino, pues en Egipto debió usárselas tanto como droga como con el fin sagrado de la elaboración de las momias.
Sin duda, con el tabaco ocurrió lo mismo y hasta debe haberse llevado sus semillas y quizá creció en varios lugares.
Luego, los primeros cristianos, prohibieron todo analgésico basados en que el dolor era enviado por Dios y por lo tanto era pecado evitarlo, en especial en el parto de las mujeres, y con ello desapareció el tabaco de Europa.
Los mahometanos completaron la tarea prohibiendo ese vicio, como luego lo hicieron los turcos con el café.
Pero en la India y China debió continuar su plantación y uso.
Luego se creyó que allí había sido llevado por los primeros europeos.
(continuará)
Dick Edgar Ibarra Grasso

Comentarios
Publicar un comentario