LAS FUENTES DEL GRIAL

 

Se ha destacado acertadamente que desde el punto de vista histórico los textos más característicos relativos al Grial casi siempre hacen pensar en una corriente subterránea que aflora en un momento dado, pero que en seguida se retira y nuevamente se hace invisible, casi como si se hubiese advertido un obstáculo o peligro preciso.

Efectivamente, tales textos se multiplican en un breve período. Ninguno de ellos merece anterior al último cuarto del siglo XIII.

Y este período corresponde también al apogeo de la tradición medieval, al período de oro del gibelismo, de la alta caballería, de las Cruzadas y de los Templarios, y, al mismo tiempo, del esfuerzo de síntesis metafísica desarrollado por el tomismo, sobre la base de una herencia precristiana y no cristiana, como era el aristotelismo.

A una súbita popularidad de los romances y de los poemas del Grial, sucede un olvido igualmente singular.

En los primeros años del siglo XIII, como obedeciendo a una consigna, en Europa se deja de escribir sobre el Grial. Tiene lugar una renovación tras un sensible intervalo, en los siglos XIV y XV, con formas ya cambiadas, a menudo estereotipadas, que entran en una rápida decadencia.




El período del colapso de la primitiva tradición del Grial coincide con el del máximo esfuerzo de la Iglesia por reprimir corrientes que ella consideró "heréticas".

La reanudación se produjo se produjo al cabo de un corto intervalo por la destrucción de la Orden de los Templarios, a la cual especialmente en Francia y en Italia, y en parte en Inglaterra, parece haber seguido el organizarse en forma más secreta los representantes de influencias afines, que no carecen de relación con la misma tradición del Grial y que continuaron hasta épocas relativamente recientes.

Indicamos las principales fuentes de la saga del Grial expuestas en un orden que, según algunos autores, es el cronológico aproximado de la compilación de los textos:

1) Ciclo de Robert de Bron, que comprende:

a) el José de Arimatea

b) el Merlín

c) el Perlesvax

2) El Conte du Graal, de Chrétien de Troyes, junto a:

a) una primera continuación por parte de Gautier de Doulens

b) una segunda continuación por parte de Manessier

c) una interpolación por parte de Gerbert de Mestreuil

3) El llamado Grand Saint Graal

4) El Perceval li Gallois en prosa

5) La Queste del Saint Graal, penúltima parte del Lancelote en prosa

6) El Parzifal de Wolfram von Eschenbach, al que puede asociarse el Titurel, de Albrecht von Scharffenberg, y el Wartburgkrieg

7) La Morte Darthur de Malory

8) El Diu Crône, de Heinrich von dem Turlin


Julius Evola: EL MISTERIO DEL GRIAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL ORIGEN DEL MARTÍN FIERRO