LOS ORÍGENES TRANSPACÍFICOS DE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

Presentación del problema

 El origen de las altas culturas indigenas americanas es un problema que comenzó a plantearse casi en el mismo momento de su descubrimiento y conquista, y eso, con variada fortuna, se mantiene hasta hoy a través de continuadas discusiones. 

Hay dos tipos de interpretaciones básicas: 

1) El tipo de interpretaciones más antiguo procura hacer comparaciones culturales de las civilizaciones nativas con otras del Viejo Mundo, las conocidas entonces, y especialmente con los relatos de la Biblia y los pueblos conocidos por ella y por los antiguos griegos. 

2) Aparte de ello, y con origen en lo que se ha denominado Sociología, se produjo otro desarrollo que postulaba el origen independiente de cada una de las civilizaciones, y su cumbre fue alcanzada a fines del siglo pasado por el investigador alemán Adolfo Bastian, que postuló la existencia de Invenciones Elementales, producidas independientemente en саda región y tiempo, producto de la igualdad del espíritu humano, que ante hechos y necesidades iguales reaccionaba en la misma forma. 

Derivaciones de ello son lo dominante en la investigación actual, y su concepto más importante consiste en que las civilizaciones indígenas americanas se habrían desarrollado con total independencia de toda relación con las del Viejo Mundo. 

Luego de un paso único por el estrecho Bering, hace entre unos 15.000 a 30.000 años, América habría permanecido totalmente aislada hasta el descubrimiento colombino. 



El primer tipo de interpretaciones, caótico al principio y durante mucho tiempo, se fue concretando en el último tercio del siglo XIX por obra de varios investigadores.

E. Taylor, en Inglaterra, comparó importantes rasgos aislados, primero el "Ojo de Osiris" presente en la proa de las embarcaciones desde la época del Egipto antiguo, presente luego en Portugal, el Sur de Asia y hasta en la Columbia Británica. 

En segundo lugar, el juego llamado Pachisi en la India y Patolli en México, ambos con un tablero como el del ludo, con los mismos colores y el mismo número de casillas, jugado con dados, etc.

Al mismo tiempo (último tercio del siglo pasado), Miss Anne W. Buckland, en varios trabajos, comparó todo el conjunto de las civilizaciones amerindias con las del Viejo Mundo,. La relación se habría producido por navegación a través del Pácífico, con algunos aportes por vía atlántica. 

En época reciente, sin formar una escuela continuada, han seguido el mismo camino R. Heine-Gelden, Kunz Dittmer, Pedro Bosch-Gimpera, Jośe Imbelloni, T. Barthel, Wofgang Marschall, el autor de estas líneas, etc. 

Pero hay una importante diferencia entre ellos: los más se limitan a hacer comparaciones con China, Indochina-Indonesia, y, a lo sumo hasta la India, sin extenderlas al Cercano Oriente, Europa y África. 

Personalmente y algún otro, extendemos a todo el mundo las comparaciones. 

(continuará)


Dick Edgar Ibarra Grasso 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL ORIGEN DEL MARTÍN FIERRO