EL HERMETISMO MEDIEVAL Y SUS TRATADOS

 El concepto de hermetismo -cualidad de lo que es difícil de comprender- se derivaba de una serie de tratados alquímicos que aparecieron hacia la mitad del siglo XII en muchos países de Europa occidental y que se atribuían a Hermes Trismegisto, el 3 veces muy grande.

El más importante de esos tratados es la TABULA SMARAGDINA (TABLA DE ESMERALDA), llamada así porque se pretendía que el texto de esta tabla había sido grabado sobre una esmeralda por el dios Hermes-Mercurio, y que esta esmeralda había sido descubierta por Alejandro el Grande en la Gran Pirámide.



Muy probablemente, el texto, bastante hermético, es una traducción de un texto árabe que data del siglo X. Y este texto árabe bien pudiera ser otra traducción de un original griego:

"Es cierto, sin mentira y muy variable.

Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.

Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo que es pesado, con gran trabajo. Sube de la tierra al cielo y de nuevo desciende a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Toda oscuridad se alejará de tí.

Esto es por qué me llamaron Hermes Trismegisto al poseer las 3 partes de la filosofía del mundo."

En estas y en otras doce alegorías, atribuidas a Hermes Trismegisto, los alquimistas reconocieron los diferentes grados que debían seguir con el fin de lograr la transmutación de los metales en oro.


Dr. Frederik Koning: HISTORIA DEL OCULTISMO


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA