LOS INSUBROS DE LA GALIA CISALPINA

 Los ínsubros fueron un pueblo celta que integra el grupo de los leponcios de la Galia Cisalpina (norte de Italia). Su capital era Mediolanum (la actual Milán), urbe fundada por ellos. En su territorio (la actual Lombardía) estaba también la ciudad de Comum (Como), junto al lago homónimo.

Lograron ser la el pueblo celta más importante de Italia y quizá fueron los primeros de ese origen que se instalaron en la misma, fusionándose con los lígures y otras poblaciones celtas.

Junto a los boios (sus vecinos galos asentados al sur del río Po) se revelaron contra Roma por causa de una ley del Senado romano que estipulaba la subdivisión de los territorios galos en unidades administrativas romanas. Pensaban que los romanos pretendían exterminarlos y anexionar sus comarcas. Tras obtener una serie de victorias iniciales (en parte logradas a través de mercenarios de la Galia Transalpina) terminaron siendo derrotados en la batalla de Telamón (225 a.C.). Tras ser vencidos se convirtieron en aliados de Roma.

No obstante, pocos años después (218 a.C.), cuando los cartagineses  liderados por Aníbal amenazaban ingresar por el noroeste de Italia durante la Segunda Guerra Púnica, los ínsubros y los boios se rebelaron. Atacaron Cremona y Placentia (Piacenza).

Derrotados los cartagineses, los ínsubros volvieron a pactar una alianza con Roma (194 a.C.), que le permitió obtener cierta autonomía.

A mediados del siglo I a.C. obtuvieron la ciudadanía romana. Su romanización aparentemente fue rápida, debido a la presencia de colonias latinas en sus territorios. Además, Julio César utilizó Mediolanum como base de operaciones para la conquista de la Galia Transalpina (Francia y Bélgica).





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA