EL COMERCIO MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD (2ª parte)

 

En 1960 se descubrieron testimonios de semejante gobierno en el primero de lo que probablemente sean numerosos naufragios de la Edad de Bronce en las peligrosas costas del sur de Turquía.

A la altura del cabo Gelidonia, un buque naufragado del siglo XIII a.C. sacó a la luz fragmentos de hasta 100 lingotes de cobre, de 20-25 kilos de peso cada uno, sin duda el principal cargamento de una nave que se dirigía desde la isla de Chipre hasta las costas del Mar Egeo (en el este de Grecia).



Entre los restos del pecio (fragmento de la nave que ha naufragado) había una enorme caja de herramientas llena de picos, palas, hachas, cuchillas, un yunque, dos morteros, jarras de almacenamiento, piedras de afilar, etc.

Pertenecientes quizá al propio comerciante había un espetón (hierro largo y delgado; por ejemplo, un asador o un estoque), un juego de pesas (para determinar pesos), cable de bronce, una lámpara, un canasto de junco, una navaja de afeitar y un espejo, escarabeos (*) egipcios y un sello cilíndrico de Oriente Próximo cuyo propietario usara posiblemente como sello personal.

Ese cargamento refleja maravillosamente la vida de uno de los capitanes o comerciantes que surcaban el Egeo en la Edad de Bronce Tardía.

Un barco hallado en 1982 en la costa de Kars, en el suroeste de Turquía, transportaba unos 100 pithoi (**), cuando posiblemente navegaba hacia el este con un cargamento de cereales o aceite.

Este tipo de comercio puede rastrearse hasta la Edad de Bronce. El más antiguo testimonio del mismo es un pecio del siglo XVI a.C. hallado en 1975 en Seytan Deresi, cerca de Bodrum (Halicarnaso). (***)

Una vez más, el barco iba cargado de grandes pithoi, testimonio de un comercio que prosperó durante 3000 años por lo menos, a pesar del auge y caída de las civilizaciones, y de la omnipresente amenaza de la piratería. 


Michael Wood: EN BUSCA DE LA GUERRA DE TROYA

----------------------

(*) Un escarabeo es un amuleto con forma de escarabajo pelotero, muy popular en el Antiguo Egipto, simbolizando la vida, el poder, la resurrección y la transformación. Está asociado con el dios Khepri el Sol naciente) y la renovación constante del sol y de la existencia. Servía para proteger en vida y asegurar la vida eterna en la muerte.

(**) Plural de pithos. Es una vasija grande habitualmente de forma ovoide y panzuda,​ aunque también se han hallado de forma de barril, esférica, piriforme, ovoide elongada, y con boca ancha o estrecha.

(***) Halicarnaso (actual Bodrum, en Turquía) fue una antigua ciudad griega  en la región de Caria, cuna del historiador Heródoto y sede del Mausoleo, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, construida para el sátrapa Mausolo, que dio origen a la palabra "mausoleo". Fue una importante ciudad helenística y romana del Asia Menor o Anatolia, conquistada por Alejandro Magno en el 334 a.C.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS FRANCOS

SUPERVIVENCIAS PAGANAS EN EL MEDIOEVO

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL ORIGEN DEL MARTÍN FIERRO