ORIGEN, ORIENTE y RÍO

 

El sol, de acuerdo a nuestra percepción, aparece, se origina en oriente. Precisamente, origen y oriente derivan de una misma raíz lingüística.

Ambas palabras son de origen latino. ORIGEN vale por fuente, causa, principio (temporal y en tanto fundamento, razón de ser), nacimiento. El latín ORIGO, del cual proviene el castellano origen, también significa familia, linaje, padre de una raza (es decir, todos conceptos que remiten a la identidad de origen). 

Este sustantivo deriva del verbo ORIOR: nacer, producirse, aparecer, empezar, salir, levantarse. 




Su participio pasado es ORTUS (nacido, salido, aparecido, levantado), de donde el castellano orto (salida del sol o de otro astro en el horizonte).

ORIENS, ORIENTIS (de donde oriente) es por su parte el participio presente o activo del mismo verbo. En base al lugar desde donde surge el astro rey podemos ORIENTARNOS. Similar sentido ha tenido, al menos entre los pueblos europeos, el norte, otro punto cardinal. De allí la expresión "perder el norte" cuando se está desorientado.

El origen, valga la redundancia, de orior es la raíz indoeuropea ER-: hacer que se mueva, mover, moverse, fluir, correr. La palabra RÍO tiene el mismo origen.


Leonardo Spissa


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA