SOBRE EL ORACULO

 - ¿Cuál es el significado de oráculo?

- Podríamos decir que la respuesta se trifurca, como el lagrimal, en 3 sentidos. Uno, remite a la respuesta de la divinidad ante una interrogación, una demanda concreta. El segundo al lugar donde se emite la sentencia o adivinanza y el tercero se refiere a una persona considerada de gran sapiencia, de forma tal que cuenta con el don de la clarividencia y con la capacidad de ser el medium, el lazo con la divinidad. El oráculo persona tiene entusiasmo, es decir, lleva a dios en su interior, tiene el don para que la divinidad se manifieste a través de él.




- ¿Hay una técnica oracular?

- Claro. El oráculo requiere un lugar, ritos y objetos determinados. Es el resultado de un proceso desarrollado de forma meticulosa, religiosamente. Por empezar, pueden pronunciarlo sólo ciertas divinidades. El oráculo forma parte de un culto, es decir, de algo que se cultiva para obtener bienes sumamente preciados, sobrenaturales.

- ¿Resulta fácil de entender la respuesta obtenida?

- Generalmente se trata de un mensaje simbólico, que se manifiesta de diferentes maneras, y que requiere para su interpretación de ciertos conocimientos, de cierto aprendizaje. Allí entra en juego la cuestión de la iniciación. 

- La etimología suele ayudarnos a comprender mejor de qué estamos hablando. ¿Es así en este caso?

- Por supuesto, oráculo se origina en una palabra latina que significa literalmente "el lugar donde se habla". Y en última instancia se relaciona con el sustantivo OS, ORIS: boca.


DIALOGOS CURIOSOS. Leonardo Spissa - Ricardo Azcárate (Rosario,  Ediciones de La Vieja Puerta, 2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA