EL SEÑORÍO DE LA LENGUA CASTELLANA

 En el siglo XVII (el Siglo de Oro) alcanza la lengua castellana su gran esplendor literario, no carente de antecedentes desde la época medieval.

No sólo brillaron famosos escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Baltasar Gracián, Quevedo o Luis de Góngora, sino también una pléyade poetas, narradores, pensadores y dramaturgos menos conocidos.



Como dice el dicho, de muestra vale un botón. Para apreciar esa majestad y gracejo de la castellana lengua vaya este párrafo de Fray Diego de San José, referido a las fiestas celebradas en 1614 con motivo de la beatificación de Santa Teresa. El orador de marras es el mismo Lope de Vega. Desliza allí, como buen español, pequeños detalles realistas llenos de encanto.

"Y es de notar que en tan grande concurso de gente, que se llenó la yglesia hasta el pórtico, fuese estremada la atención y el sossiego y silencio que todos tuvieron, tal que no se perdió de todo quanto dixo ni vna sylaba, sino que fue oydo como el gran Demóstenes, en cuya escuela sólo era sentido el ruydo de las plumas de sus discípulos."


Datos extraídos de: José Manuel Blecua: SOBRE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

EL ENIGMA DE MARCAHUASI EN PERÚ

LAS PRIMERAS LIBRERIAS EN LA ARGENTINA