LA SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO 1000 EN LA BIBLIA

El número 1000 y sus múltiplos aparecen frecuentemente en los escritos bíblicos. Por lo general no pretende indicar una suma determinada, sino una forma hiperbólica de expresar que algo no tiene medida.

Así, "mil generaciones" equivale a decir "siempre"; que "la población se aumente mil veces más" quiere decir que llegue a ser un pueblo imposible de contar.

Lo mismo vale para los múltiplos: "diez mil personas", "setenta mil personas", "miles de miles" equivale a decir una cantidad innumerable.



Un caso particular es el de los mil años del Apocalipsis. En la historia de la interpretación este número fue tomado por algunos como una suma precisa de años. Con el apoyo de algunos libros apócrifos, se interpretó que el número tendría una duración de siete milenios y el último de ellos consistiría en un reinado terrenal  de Jesucristo, durante el cual se viviría en condiciones paradisíacas.

Pero esta forma de entender el texto violenta el resto del libro del Apocalipsis (palabra griega que significa Revelación), lleno de símbolos y expresiones hiperbólicas.

Los mil años indican un largo período, que el autor del texto no pretende o no puede precisar, que se iniciaría con la caída de la Roma pagana y el final de las persecuciones contra los cristianos y duraría hasta el fin del mundo.


Luis H. Rivas: DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y FIGURAS DE LA BIBLIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

EL ENIGMA DE MARCAHUASI EN PERÚ

LAS PRIMERAS LIBRERIAS EN LA ARGENTINA