SILVESTRE II. HISTORIA Y LEYENDA

La historia del papa Silvestre II se nutre de numerosas leyendas relacionadas con sus notables conocimientos y por ser el pontífice del cambio de milenio (asumió en el año 999, cuando numerosos profetas anunciaban el fin del mundo). Por eso se lo denominó "el papa druida" o se lo asoció con prácticas diabólicas.



Silvestre II, el primer papa francés (más precisamente, occitano) se sentía muy interesado por los conocimientos de los druidas celtas (*) y la ciencia árabe (o musulmana, mejor dicho).
Gerberto (el futuro papa Silvestre II) fue instruido en el monasterio de Aurillac, estudiando luego en Reims (en el norte de Francia) y en Catalunya, bajo la protección del conde Borrell II. Tras residir en Barcelona se vinculó con sabios musulmanes andaluces de Córdoba y Sevilla, tornándose un experto en astronomía y matemática.
Se le atribuye a él la introducción en Francia del sistema de numeración decimal y del cero, la construcción de uno de los primeros globos terrestres, un reloj de péndulo y una cabeza parlante que respondía a las preguntas que se les efectuaba. Estas respuestas incluían predicciones sobre el futuro.
Al regresar de España, Gerberto fue maestro del joven emperador Otón III, a quien acompañó para su coronación en Italia. Allí el papa Gregorio V lo designó arzobispo de Rávena en 998. Anteriormente había sido arzobispo de Reims. 

-------------------------------
(*) Se contaba que había sido iniciado en los saberes y poderes mágicos de los druidas por un ermitaño que moraba en una cueva.
------------------------------------

Silvestre II accedió al papado en el contexto del fuerte conflicto entre el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y la nobleza local, liderada por los condes de Tivoli y la familia Crescenzi, que habían rescatado del olvido el estandarte de las legiones romanas, SPQR («Senado y Pueblo Romano»), para enfrentar el deseo de Otón III de convertir Roma en la capital de su imperio. El misterioso monje francés que acompañaba al Emperador era conocido por los romanos como «el mago». Sus hábitos eran considerados impropios de un clérigo. Por ejemplo, Silvestre pasaba largo tiempo efectuando observaciones astronómicas desde la basílica de San Juan Laterano, por entonces sede pontificia.

El conflicto concluyó drásticamente en el año 1001. El emperador y el papa debieron abandonar Roma al estallar una revuelta promovida por la aristocracia  local.  
Otón III murió enseguida debido a unas fuertes fiebres, quizá provocadas por la malaria. Así, a fines de enero de 1002 Silvestre II perdió a su protector. Abandonado por los alemanes, negoció con los nobles romanos su retorno como jefe espiritual de la Iglesia, falleciendo al poco tiempo (12 de mayo del 1003).
Durante su pontificado Silvestre II tomó medidas contra los abusos de los clérigos, la simonía y el concubinato, combatiendo la corrupción que afectaba a la Iglesia. Se preocupó por la evangelización de Hungría Polonia. Además, fue protector de los monasterios de Sant Cugat del Vallès Sant Benet del Bages en Catalunya.
Su interés científico, promovido por la lectura de los textos clásicos greco-romanos y de sabios musulmanes lo enemistó con un sector de la Iglesia, que llegó a acusarlo de pactar con el demonio. En los antiguos códices guardados en catedrales y museos se hallan grabados representando a Silvestre II acompañado de Satanás. El periodo en el cual vivió era proclive a este tipo de leyendas (el primer cambio de milenio después de Cristo).
Aunque la historiografía contemporánea ha puesto en duda ese temor milenarista a lo largo de Europa, el testimonio de un monje borgoñón, Rodolfo Gabler, muestra que al menos en una parte del Viejo Mundo se extendió cierto terror. 
Quizá no sobre el fin del mundo, sino sobre la llegada del Apocalipsis, que anunciaría la derrota del Maligno dando inicio a un reinado que se prolongaría por mil años. El Milenio. 
------------------------------------------------

A este respecto ver la entrada LA SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO MIL EN LA BIBLIA: 
https://melmothlibros02.blogspot.com/2024/02/la-simbologia-del-numero-1000-en-la.html
-----------------------------------------

Muchos interpretaron la elección de Gerberto de Aurillac/ Silvestre II como parte de dicha profecía, la llegada del Anticristo en forma de un extraño Papa.
Incluso la documentación de la biblioteca de la Universidad Gregoriana refiere la leyenda del pacto diabólico del Papa Silvestre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

ORIGEN DE LA ALQUIMIA

LA DIOSA MADRE CELTA DANA