UCRANIA - Etimología

 

El nombre geográfico Ucrania proviene del ruso Ukraina, con el cual se designaba a las provincias o estados rusos limítrofes en la zona occidental, respecto de Polonia. Literalmente, esta voz significa "en el borde".


Deriva de la raíz indoeuropea
au- (lejos) combinada con kray (borde, orilla, margen), que a su vez proviene de la raíz también indoeuropea skeri- (cortar, seccionar, separar, dividir, cerner), que ha dado entre otras tantas palabras el castellano escribir, que nos llega -como la mayor parte del léxico de las lenguas romances- del latín. La voz latina correspondiente es scribere, cuyo sentido implícito es grabar, raspar, esculpir. No olvidemos que las más primitivas inscripciones solían tener como soportes las paredes rocosas o las tablillas de materiales duros, que debían grabarse con una especie de buril.

La raíz indoeuropea sek- (cortar) está pues en la base de palabras como seccionar, cerner, escindir, escribir y en la ya referida Ucrania. 

Scissors, el equivalente inglés de tijeras, igualmente es un derivado de la raíz de marras. Como buena parte del léxico inglés proviene del latín a través del francés medieval (llevado a Inglaterra por los invasores normandos). 

En la lista de los vástagos lingüísticos de sek- no debemos dejar de mencionar a la palabra que designa una grave dolencia mental: esquizofrenia. Voz de origen griego que hace referencia a una personalidad escindida, dividida, donde se presenta una falta de relación lógica entre las emociones y el intelecto.



Volviendo, para finalizar la nota, al topónimo Ucrania, se debe aclarar que Rusia no hay una sola, sino varias. Por eso la expresión "Zar de todas las Rusias". Hacia fines de la Alta Edad Media, los varegos (vikingos comerciantes, guerreros y piratas) que se internaron desde el Mar Báltico, a través de los grandes ríos de la Europa Oriental), en los territorios de los eslavos orientales y de los pueblos bálticos, fundaron una serie de principados, como los de Novgorod, Kiev, Vladimir, etc. que constituyeron la base de los primeros estados rusos. Denominados así, aparentemente, por un más o menos mítico caudillo sueco de nombre Rus. Aunque hay otras explicaciones posibles para el origen de este topónimo. Es muy probable que derive de una raíz indoeuropea relacionada con los remos y los remadores. Es decir, los primitivos rusos eran esos vikingos que remontaban las grandes vías fluviales de la Europa oriental a través de sus embarcaciones con remos. 



Otros derivados de tal raíz (ret-) son, además de Rusia, ruso/a, remar y remo, Rutenia y Bielorrusia, las cuales darán lugar a otra nota.


Ricardo Azcarate



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

LA ESCRITURA MAS ANTIGUA. LAS TABLILLAS DE TARTARIA (RUMANIA)

LA FUNCIÓN RELIGIOSA Y ASTRONÓMICA DE LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS