LA SERPIENTE ENTRE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y EN OTRAS TRADICIONES RELIGIOSAS

 Entre los objetos sumerios y acadios encontramos imágenes de árboles o troncos que simbolizan el AXIS MUNDI o Eje del Mundo. Es el Arbol de la Sabiduría o de la Vida y es el mismo que hallamos en el Génesis y en tantas otras tradiciones culturales. 

Invariablemente, también una serpiente trepa o serpentea por el tronco o yace enrollada en su base. A veces esta serpiente está personificada como el arquetipo de una diosa, como en el Relato de Gaileach del ciclo artúrico. 

En el mito griego del vellocino de oro, éste cuelga de la copa de un árbol mágico custodiado por un dragón o una serpiente. En mitos de este tipo, la serpiente es el guardián y el protector de la sabiduría secreta de la vida eterna. Pero el secreto de la serpiente también subyace en la serpiente en sí misma.




Según Adolf Erman, los egipcios creían que "si el alma provenía de Nut o de la Serpiente que custodiaba el Sol, ambas debían recibirle como a su hijo. Debían compadecerse de él y ofrecerle su pecho para que se amamantara, de modo que él viviera y se convirtiera nuevamente en un niño".

Se trata de un perfecto ejemplo de cómo el dios o la diosa serpiente eran considerados seres capaces de infundir "nueva vida" a cualquiera que les hiciera tal petición, indicando a la vez que los antiguos egipcios sabían acerca del Elixir de la Vida.

Encontramos una idea similar en el mito de Osiris, quien se decía había entrado en la cola de una serpiente enorme, atravesado su cuerpo y salido por su boca como alguien renacido. La cola de la serpiente representa el final de la antigua vida y su cabeza, el comienzo de la nueva vida: una imagen relacionada con el Ouroboros (la serpiente que se come a sí misma). 




El mito de Osiris también está relacionado con el de las "12 horas de Duat", las 12 horas de la noche o tiempo nocturno, la "oscuridad" y por lo tanto la mitad "negativa" del ciclo de 24 horas del día, durante el cual, se creía, el sol atravesaba el submundo o Duat.

Otra figura importante del panteón egipcio es la diosa Isis (*). Se decía que serpientes sagradas con poderes oraculares vivían en sus templos y que se desencadenarían tremendos desastres en Egipto si las serpientes algún día decidían abandonarla. 

Isis tomaba su poder del veneno tanto de serpientes como de escorpiones. Hay un texto en el que aparece imponiendo sus manos sobre un niño envenenado y extrayéndole el veneno.

Son numerosos los textos en los que Isis es vista como Isis-Meri, amamantando al pequeño Horus, en una imagen muy similar a las de María y el niño Jesús, lo cual se relaciona con los orígenes simbólicos como serpiente de Jesús.



Es importante no olvidar que el axis mundi estaba simbolizado por los caduceos (**). En el antiguo Egipto, la salud se asociaba inmediatamente con la serpiente, tal como lo demuestra la corona formada por el Áspide o sagrado Thermutis, un atributo particular de Isis, diosa de la vida y de la salud. Según Hargrave, autor de OPHIOLATREIA, "sin duda alguna intentaba simbolizar la vida eterna".

También Isis, la serpiente "Reina de los Cielos", como un perro o un lobo, guiaba a las almas a través de las "vueltas de Amenti" o "Estancias de Amenti", otro nombre para el laberinto del Submundo. Se trata de otra imagen de la serpiente como guardián o protector del secreto tesoro del saber.

Isis y Nephitis, divinidades respectivas de los contrarios de vida y muerte, devinieron la serpiente dual: una asociación que recuerda las energías de las serpientes Pingala e Ida asociadas con la experiencia de iluminación del Yoga Kundalini. El ascenso de estas dos serpientes en y alrededor de los CHAKRAS alineados con la columna vertebral humana es un eco de la leyenda egipcia en la que la "madre serpiente" teje el hilo rojo de la vida junto al hilo negro y blanco del día y la noche, cuyo resultado es la inmortalidad. (***)

Philip Gardiner - Gary Osborn: EL GRIAL Y LA SERPIENTE.

--------------------

(*) Poderosa maga, esposa de Osiris (el dios de los muertos) y madre de Horus. A través de sus saberes mágicos logró resucitar a Osiris y proteger a su hijo del dios Set, que había asesinado y descuartizado a su marido.

(**) El caduceo es una vara con alas en un extremo, rodeada de dos culebras o serpientes enlazadas. Actualmente es el símbolo de la medicina y del comercio. El dios romano Mercurio portaba un caduceo como símbolo de paz y riqueza.

(***) Rojo, blanco y negro son los tres colores simbólicos de la alquimia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA