MEDICAMENTO y VENENO

 Medicamento deriva de una voz latina que vale tanto para remedio, droga, ungüento, veneno, tóxico, brebaje mágico, filtro, cosmético y antídoto. O sea, por un lado, se hace referencia a diferencias presentaciones o modalidades de la sustancia y, por el otro, tanto a su poder curativo, o cosmético, como destructivo. 

Deriva del verbo medeor: cuidar, poner remedio, curar, aliviar, ser buena (una medicina). La raíz indoeuropea del mismo es med- (medir, tomar medidas). 

Remedio, medicina y médico también derivan del verbo de marras. Son todas palabras relacionadas con la acción de tomar medidas para restablecer, en primera instancia, la salud de un padeciente. Si, en cambio, actúan en sentido contrario, estamos en el ámbito de la iatrogenia


Veneno, sustancia que provoca la muerte o graves trastornos en la salud, proviene del latín venenum: veneno, droga, poción mágica, filtro de amor, hechizo, sortilegio. La raíz indoeuropea correspondiente es wen-es: deseo. De allí también deriva venerar y Venus. Es decir, se hace referencia a una sustancia con la cual se desea influir sobre otras personas o seres en general. 


Ricardo Azcárate

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA