JABALÍ, JABALINA, GIBRALTAR y MATRACA

 El jabalí ha sido un animal sagrado entre los celtas. Es el símbolo de la clase sacerdotal druídica, pero también puede ser un animal monstruoso que se esfuerzan por matar durante una cacería fantástica. 

La palabra castellana jabalí es de origen árabe, significando literalmente "puerco de la montaña", ya que deriva del árabe jabal (montaña), que aparece en diversos topónimos. Por ejemplo, en Gibraltar, la peña rocosa ubicada en el extremo sur de España frente a la costa africana. 




Ese nombre es la combinación de las voces árabes yabal o jabal y Tariq, significando pues "monte Tariq". Primeramente, tal denominación se dio a la pequeña península donde se ubica la famosa peña, que también da nombre al estrecho marítimo que separa Europa de África.

Tariq ibn Ziyad capturó la península en el año 711, aprovechando la lucha intestina entre la élite hispano-goda e iniciando así la conquista islámica. 

Literalmente, tariq significa "quien golpea, el que golpea", originándose en la raíz verbal trq (golpear, pegar), que aparece en el sustantivo matraca.

Jabalina presenta otra origen. Su sentido es el de una arma que se arroja con la mano, dardo largo, lanza, pica; y su origen es céltico. Llega al castellano a través del francés javeline, derivado de javelot. La voz céltica deriva a su vez del indoeuropeo ghabolo: horcón, horqueta, vara bifurcada, rama de árbol. 


Luis Spissa


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA