HERMAN WIRTH. LA ESCRITURA y LA CIVILIZACION PRIMORDIAL

 De acuerdo a las investigaciones del historiador holandés (nacionalizado alemán) Herman Wirth (1885-1981) hace unos 30.000 años se desarrolló una escritura a partir de símbolos que se inscribieron en rocas y que también se expresó a través de otros medios.  Estos símbolos tenían como base esencial al ciclo solar, generador de la vida en todas sus formas.

Dicha teoría volvió a ser rescatada a principios de este siglo por la investigadora canadiense Genevieve von Petzinger, de la Universidad de Victoria (Columbia Británica).

Von Petzinger, como antes Wirth, recogió una gran cantidad de muestras donde aparecen diversos símbolos (pequeños círculos, discos, ruedas triángulos, líneas, cruces, etc) que cubren diversas cuevas paleolíticas. Concretamente, los mismos aparecen reiteradamente en las manifestaciones artísticas-religiosas de 146 sitios franceses. La antigüedad de estas pinturas, de estos ideogramas, va de los 35.000 a los 10.000 años.

También se observa la simplificación de lo que se desea representar. De esa manera, en lugar de aparecer un mamut completo vemos unos colmillos. Algo común en las escrituras pictográficas. 

En el caso de Wirth, sus investigaciones se desarrollaron especialmente durante las primeras décadas del siglo XX, abarcando diferentes áreas: desde las antiguas escrituras y calendarios hasta las danzas y los cantos folklóricos. 

Para él, en todas estas manifestaciones se hallaba impreso una especie de código, de lenguaje esencial, que definía a una cosmovisión que era portada por un pueblo de elevada civilización que se había originado en la región ártica durante una época en que los hielos no prevalecían allí y que por ende gozaba de un clima templado. Debido a un abrupto cambio climático, ese pueblo (que podría asociarse con los hiperbóreos de los antiguos mitos y leyendas o con los atlantes) debieron emigrar hacia tierras ubicadas más al sur, llegando no sólo a Europa y al norte de África sino también al norte de América. Esta migración a lo largo de sucesivas oleadas explicaría el desarrollo de las grandes civilizaciones de la Antigüedad y sus no pocas similitudes.


Greg Haedowm


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CARRETERAS ROMANAS, LAS PIEDRAS MILIARIAS Y LA MANERA DE CONSTRUIRLAS

¿CUÁNDO SURGIÓ EL JUDAÍSMO?

JOSEPH CAMPBELL Y LA MITOLOGÍA