ORIGEN DE LA ALQUIMIA

 La leyenda ha convertido a China en el país de la Alquimia. Según la leyenda se practicaba allí desde una época remota. Sin embargo, el primer libro que nos indica la práctica de lo que más tarde se llamaría Alquimia se remonta al año 150 a.C.

Titulado Huai-nan-Tzou, fue escrito por Lju An, príncipe de Huai-nan, quien se ocupaba de los problemas del taoísmo. De sus numerosas obras quedan sólo algunas, pero dan suficientes pruebas de que el autor conocía los procedimientos alquímicos y la preparación de elixires de larga vida.

En primer lugar, para investigar los orígenes de la Alquimia, es necesario definir la palabra, que deriva del árabe al-kimiya, arabización del griego cheyma (transmutación de los metales). Más tarde, esta palabra griega se confundió muy probablemente con otra: chimeia (infusión, verter), derivada del verbo griego chein (verter). 



A causa de esta confusión el significado del término Alquimia, que indicaba originalmente la práctica de hallar los medios para la transmutación de cualquier otro metal en oro o en plata, se amplió abarcando a la investigación del
alkaest o alkahest (palabra seudoárabe inventada por Paracelso), el disolvente universal capaz de provocar la disolución de todos los cuerpos.

Pronto se agregó la panacea, remedio de todos los males. De aquí a la preparación de filtros de larga vida sólo hubo un paso.

Es muy probable que los esfuerzos realizados por hallar cocciones para la larga vida, para el amor y también para los envenenamientos se hubiesen hecho ya en la Prehistoria.

En la preparación de tales mejunjes seguramente hubo rasgos mágicos que más tarde también se hallaron en este aspecto "fisiológico" de la Alquimia.

En todo caso, los metales entraron mucho más tarde, en las culturas protohistóricas, que los medicamentos, ya que las enfermedades tenían para el hombre un carácter misterioso, y así la aplicación de las medicinas siempre iba acompañada de ritos indicados en la "receta".


Frederik Koning: HISTORIA DEL OCULTISMO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIOSA MADRE CELTA DANA

LA MAGIA ARTÚRICA